Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
La CIA revelará cómo planificó asesinatos y espió a sus enemigos
Desclasifican las oscuras operaciones de la agencia. Hubo pruebas de drogas en seres humanos

Washington. — La CIA desclasificará la próxima semana y publicará en su página web las llamadas “joyas de la familia”, centenares de documentos secretos en los que revela algunas de sus actividades ilegales desde 1953 hasta 1975. Los documentos se refieren especialmente a intentos de asesinato, espionaje, secuestros e infiltraciones en grupos de izquierda, muchos de los cuales se realizaron en suelo estadounidense, donde según sus estatutos la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene prohibido actuar. Los informes revelan incluso que hubo experimentos clandestinos con drogas en seres humanos.

   En esas dos décadas hay sucesos cruciales de la historia latinoamericana y sobre el papel que Washington jugó en el continente a través de su central de inteligencia. Estados Unidos buscó frenar en ese período la extensión del comunismo en América latina, gobiernos militares se impusieron, se bombardeó Guatemala, sucedió la Revolución Cubana y la posterior crisis de los misiles, el Che Guevara lanzó su guerra de guerrillas en Bolivia y asumió la presidencia de Chile Salvador Allende.

   “La mayor parte del contenido es poco halagüeño, pero es historia de la CIA”, sentenció su actual director, Michael Hayden. “Los documentos ofrecen una imagen de otra época y de una CIA muy diferente”, sostuvo el actual director. Agregó que 147 documentos, 11.000 páginas de análisis realizados, estarán disponibles a partir del lunes en la página web de la agencia.

   Entre las operaciones más llamativas están los intentos de asesinato del presidente cubano Fidel Castro, del dominicano Rafael Trujillo y del general chileno René Schneider. Aunque la CIA asegura que ninguno de los planes tuvo éxito, Trujillo fue asesinado en mayo de 1961 y Schneider en octubre de 1970, poco después del triunfo electoral de Allende en Chile. Hay documentos que admiten la tenue conexión de la agencia con los asesinos de Patrice Lumumba, líder de la independencia del Congo, en mayo de 1961.

   En el caso del líder cubano, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, informó en 1975 al presidente Gerald Ford de que “Robert Kennedy personalmente gestionó la operación del asesinato de Castro”. Kennedy fue ministro de Justicia entre 1961 y 1964.



Hollywood en la mira. En otra operación ilegal, los servicios de contraespionaje de la CIA estuvieron entre 1953 y 1975 examinando e incluso abriendo el correo entre Estados Unidos y la Unión Soviética que pasaba por el aeropuerto JFK de Nueva York. Lo mismo ocurrió en San Francisco entre 1969 y 1972 con el correo hacia y desde China. Entre las cartas identificadas, por ejemplo, se encontraban cuatro de la actriz Jane Fonda, que en la época se opuso públicamente a la guerra de Vietnam.

   Otro programa infiltró agentes en grupos pacifistas desde 1969 para investigar “las actividades de radicales y militantes negros”, y acumuló 10.000 nombres de estadounidenses. Al mismo tiempo, la CIA espió a periodistas, registró ilegalmente hogares y realizó ensayos con ciudadanos para probar, por ejemplo, la reacción del ser humano a determinadas drogas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fidel Castro en la época de la Revolución junto a su cuñada, ya fallecida, Vilma Espín. La CIA intentó asesinar al líder cubano, entre otros dirigentes considerados enemigos, según documentos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados