Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de junio de 2007  
El Senado discute la creación de nuevas universidades
Los rectores critican que surjan nuevas casas de estudio sobre la división de las existentes

Una decena de proyectos circulan en el Congreso nacional para crear nuevas universidades públicas. Sobre la base de facultades existentes, esta semana los rectores de las casas de altos estudios llevaron su preocupación ante el temor de partir las instituciones de educación superior.

Tal es el caso de las Universidades Nacionales de San Luis y de Nordeste, sobre las que se presentaron con dictamen favorable de la Comisión de Educación del Senado propuestas para escindir facultades de las mismas y crear las Universidades de Villa Mercedes y del Chaco Austral, respectivamente.

Se prevé que estos proyectos sean tratados en el recinto del Senado nacional la semana entrante. “En las últimas semanas cambió bastante el escenario, y no creo que vayan a prosperar estas iniciativas”, apunta el rector saliente de la Universidad Nacional de San Luis, Germán Arias.

Para Arias, en el caso de la institución puntana, el proyecto de crear la Universidad de Villa Mercedes cuenta con el rechazo de la comunidad académica de San Luis, que se oponen a una división a la que el rector considera fruto de “intereses políticos más que a una demanda de la región”.

Junto a estas iniciativas, llegó al Senado también la propuesta del legislador Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), que proponía dividir la Universidad Nacional del Comahue, en pos de fundar una casa de altos estudios propia para la provincia de Río Negro, aunque finalmente el senador retiró el proyecto para suplantarlo por otro que crea esta universidad pero sin tocar el presupuesto y las dependencias de la del Comahue.

Chaco Austral, Pilar, Florencio Varela y de Avellaneda son los nombres de posibles nuevas universidades que circulan tanto en Diputados como en el Senado de la Nación. Propuestas a las que se oponen casi de manera unánime los rectores nucleados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), por considerar que estas iniciativas representan un “avasallamiento de la autonomía”, que además agravarían el presupuesto actual de las instituciones existentes.

“Además es inconstitucional, porque se propone cambiar la estructura de las universidades sin el consentimiento de estas”, comenta el rector Germán Arias, presente esta semana, junto con otros rectores, en los debates y protestas que se sucedieron en el Senado a raíz de estas iniciativas.

“Estas propuestas responden a cuestiones políticas, a la posibilidad de manejar la universidad por parte de intendentes y gobernadores, que pretenden llevar esto como logro a las elecciones”, destaca el titular de la casa puntana.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Cámara alta define la fundación de instituciones en Río Negro, Villa Mercedes y en el Chaco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados