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 sábado, 23 de junio de 2007  
Un medio accesible donde juegan la creatividad y la expresión
Todo cuenta a la hora de producir: desde lo curricular hasta lo que pasa en el barrio

La radio es un medio de costos relativamente accesibles tanto para su realización como para su consumo, lo cual permite que las escuelas puedan organizarse utilizando simplemente un grabador para hacer entrevistas que puede ser el tradicional con cassette o los digitales que son más modernos.

La grabación digital permite trabajar con programas informáticos de procesadores de sonido, tarea especialmente desarrollada por los chicos de la Escuela Nº 613 Ovidio Lagos, de Martin Fierro 361, al norte de Rosario.

Gustavo Santisteban es profesor en 6º y 7º años del taller de radio. “Hacemos grabaciones, micros atemporales con temas trabajados en clases, en ciencias naturales y sociales, como los derechos del niño y la contaminación ambiental”.

“Los chicos arman el texto y los grabamos en las computadoras con procesadores de sonido, le agregamos música, lo comprimimos a MP3, lo grabamos en un CD y lo llevamos a radios locales para que difundan las producciones de los chicos”, agrega el docente.

El año pasado los chicos hicieron una radio en vivo en la escuela del barrio La Florida y ahora están preparando las nuevas emisiones para pasar después de las vacaciones de invierno. Además, en Radio Space FM 94.3 se difunden las grabaciones digitalizadas y editadas por los chicos. “Buscamos informaciones de la escuela, de lo que pasa en el barrio y lo grabamos. Por ejemplo, después de la tormenta (por el temporal de lluvia de marzo pasado), contamos sobre las casas que se derrumbaron, lo que la gente reclamaba y después lo pasamos por la radio y por la escuela, también grabamos sobre historia”, cuenta Daiana Bustos, una de las alumnas, mientras retoca los sonidos y modifica el volumen de una grabación con el programa para procesar sonidos llamado Audacity.



Proyecto premiado

El proyecto gestado en la Escuela Nº 613 recibió el tercer premio en la categoría calidad en el concurso Educar Intel entre más de 480 proyectos de todo el país.

Otra experiencia es la que registra la Escuela Nº 53 Bernardino Rivadavia de Rosario, que desde este año incluyó en su proyecto institucional la idea de hacer radio en la escuela. Por ahora aprovechan un taller de los viernes donde los chicos ponen en práctica el oficio de locutor.

La experiencia del trabajo en radio indica que es fundamental que los micros realizados por los chicos puedan salir al aire, que exista realmente la instancia de comunicación, que puedan escucharse y ser escuchados, que puedan medir y comprobar el efecto del medio.

Es importante saber que los espacios en las FM, en general , son cedidos para difundir los trabajos. Para los talleres de radio más avanzados del polimodal, algunas escuelas pagan un espacio para salir en vivo o alquilan estudios para hacer programas piloto o trabajos especiales.
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