Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 23 de junio de 2007  
La deuda externa sumó u$s 3.675 millones en el primer trimestre

La deuda externa tanto pública como privada aumentó 3.675 millones de dólares en el primer trimestre y alcanzó los 112.281 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, la cuenta corriente mostró un superávit de 861 millones de pesos, lo que implica una baja de 27,2 por ciento con relación a igual período del año pasado.

   Pese a la disminución una fuente del Ministerio de Economía señaló que “en el acumulado de los últimos cuatros trimestres el superávit de cuenta corriente se sostiene en torno al 3 por ciento del PBI, valor similar al observado en los últimos tres años”.

   En tanto, la cuenta financiera exhibió un ingreso de capitales de 3.788 millones. En este caso no es compatible la comparación interanual dado que en el primer trimestre de 2006 se computó el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la cuenta financiera había mostrado un déficit de 8.613 millones de dólares.

   El Indec señaló que los saldos favorables en la cuenta corriente y en la cuenta financiera computaron el aumento de 4.660 millones de dólares que se produjo en las reservas.

   Con relación a la deuda externa dijo que “el aumento estimado se origina en las colocaciones de títulos de deuda y el endeudamiento relacionado con el comercio exterior del sector privado”.

En el informe distribuido ayer por primera vez no se discriminó los montos de deuda del sector privado y del sector público.

   El crecimiento de la deuda externa en momentos en que el país cuenta con superávit fiscal se debe a que en el cálculo de caja que arroja este ahorra no se computa el pago del capital de deuda adeudado sino sólo los intereses.

   Por su parte, la cuenta rentas de la inversión, que incluye tanto los intereses de la deuda externa privada y pública como las utilidades y dividendos, mostró un egreso neto de 1.323 millones. “De este monto, 1.111 millones correspondieron a egresos devengados netos de utilidades y dividendos, lo que indica que el entorno macro contribuye a mejorar la rentabilidad empresaria”, señaló una fuente del Palacio de Hacienda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados