Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 16 de junio de 2007  
Un estudio básico debe ir a Santa Fe

Como si a las condiciones de atención a la que son sometidas las personas que conviven con el sida le faltara algo, el citómetro -la máquina que mide el nivel de las defensas en la sangre- no funciona desde octubre pasado. "Esa es una herramienta básica para que el médico pueda saber si el tratamiento sirve o no", explicó Roberto Durán, de la Red de Personas Viviendo con HIV. El reclamo ya fue presentado ante el Programa Provincial de Sida, pero no obtuvieron ninguna respuesta. La inquietud llegó también ante las autoridades del programa a nivel nacional, quienes decidieron que los estudios se realicen provisoriamente en Santa Fe, adonde viajan las muestras una vez por semana. Ahora la entidad expuso la situación ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, porque "es necesario que alguien dé una respuesta".

Las primeros en recibir el reclamo fueron las autoridades del programa que depende de la provincia, pero la respuesta no dejó lugar a insistencia. "Señalaron que el aparato pertenece a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que no estaba en sus manos", contó Durán, y agregó que la decisión del programa nacional de enviar los estudios a la capital provincial tampoco es una solución. "Sólo permiten realizar diez estudios por semana, algo insuficiente para la cantidad de pacientes que se atienden aquí. Y dicen que allá la máquina esta sobrecargada y puede romperse", añadió.


Medidor de defensas
El citómetro es el instrumento que controla la evolución de los pacientes con sida midiendo las defensas y realizando el conteo de células del sistema inmunitario Este estudio junto con el que mide la cantidad de virus en el cuerpo son fundamentales y se realizan varias veces al año Mide la eficacia o el fracaso de un tratamiento

Con el segundo estudio de carga viral, las cosas tampoco marchan muy bien. "Mientras cualquiera que se lo realiza en el ámbito privado tiene los resultados en 10 días, nosotros debemos esperar dos meses. Hay gente que se puede morir esperando los resultados", indicó Durán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Centenario: los pacientes con HIV se tratan entre la humedad y la mugre



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados