Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
[En pantalla]
El documental en la mira
Una selección del festival DocBsAs podrá verse en el centro cultural parque de españa a partir del próximo fin de semana

El viernes, sábado y domingo próximos, y el fin de semana siguiente podrá verse en Rosario una selección del DocBsAs, un festival y foro internacional que desde hace seis años se realiza anualmente en Capital Federal. La muestra incluirá una retrospectiva de nueve filmes de Eyal Sivan, un cineasta israelí que filma películas que para nada pasan desapercibidas.

Sivan, descendiente de un judío polaco que vivió en Uruguay, nació en Haifa (1964), creció en Jerusalén y en 1985 se radicó en Francia. Su obra gira alrededor de la utilización política de la memoria, la desobediencia civil y el problema de la representación y manipulación del genocidio.

En la propuesta que llegará a Rosario, organizada por el grupo Calanda Producciones y que se exhibirá en el Parque de España, podrá verse la primera película del realizador: “Agabat Jaber, vida de paso” (1987), que transcurre en uno de los setenta campos de refugiados palestinos construidos por la ONU en los años 50, al que años después regresó para filmar “Agabat Jaber, ¿paz sin retorno?”, luego de la evacuación por parte del ejército israelí.

Las posiciones asumidas por Sivan han generado más de una polémica, como por ejemplo su adhesión a la desobediencia civil, en un país absolutamente militarizado. “Israel es el primer país del mundo subvencionado por los americanos. Israel vive de una paradoja extraordinaria —explica—: la mayoría de la plata viene de otros países y no tiene casi deuda externa, porque nos pagan para ser el ejército de Occidente”.

En un reportaje que los organizadores del festival en Buenos Aires le hicieron al cineasta, Sivan expresó que “Israel es el muro de contención contra los árabes, es la frontera de la cultura de Occidente. Somos seis millones y el mundo habla de nosotros, aunque tengamos el tamaño de, no sé, Tucumán”.

Sivan incluye en sus películas el ambiente en que los habitantes de Israel viven a diario. En “El síndrome borderline de Jerusalén”, que también se exhibirá en Rosario, el realizador intenta mostrar que esa ciudad “es un concepto loco”. Y explica las razones: “Un loco es una persona que no puede razonar —advierte—, que no se puede integrar socialmente, que no puede razonar en términos humanos ni de derechos. Un judío de Buenos Aires tiene derecho de vivir en Israel y un palestino, que está ahí, no".

Además, de las películas citadas también se exhibirá, entre otras, “El especialista”, basada en las más de 350 horas de filmación del juicio contra Adolf Eichmann, que se llevó a cabo en Jerusalén en 1961. En este trabajo, Sivan elige ubicarse como espectador y centrar su mirada sobre la actitud del procesado. “Había 360 horas filmadas y lo que elegí es el punto de vista del que mira, observando la sala del proceso, mirando al victimario, poniéndolo en el centro del relato, mostrando a Eichmann trabajando, porque no se lo pudo ver trabajando en la guerra, entonces lo muestro en el juicio como si estuviera en la oficina”, detalla el cineasta.

Otro filme imperdible de este autor es “Israelandia” (1991) que retrata una situación particular cuando en 1991, en plena Guerra del Golfo, a diez kilómetros de Tel Aviv, se construye un parque temático bajo el nombre de Israland, al mismo tiempo que la ciudad está siendo bombardeada. En esta película la sociedad israelí, enclave de Occidente en pleno Medio Oriente, se muestra a través de una metáfora por momentos surrealista, cargada de un sentido del humor descarnado.

Proyecciones especiales
Además de la retrospectiva de Sivan, el ciclo ofrecerá una serie de documentales colombianos y ecuatorianos junto a un segmento denominado "Proyecciones Especiales", en el que podrán verse dos joyas del género. Se trata de “Mother Dao”, de Vincent Monnikendam (Holanda) y “Cités de la plaine”, de Robert Kramer (Francia).

Monnikendam reunió películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por camarógrafos holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias. Compilando más de 200 películas, realizó este filme donde muestra cómo gobernaban los holandeses sus colonias y la imagen que ellos querían mostrar de su actuación social a través de las películas.

Mientras que “Cités de la plaine” da cuenta de la lucha de un inmigrante marroquí por vivir y formar una familia en el norte de Francia, mostrando una problemática de corte dramático y de absoluta vigencia en la actualidad.

Pero hay más, durante el desarrollo de la muestra, la cineasta y docente Carmen Guarini, integrante del grupo Cine Ojo, dictará una conferencia sobre producción del documental.

Quienes no estén dispuestos a perderse este ciclo pueden consultar la agenda de la muestra en www.calandaproduce.blogspot.com.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados