Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 06 de mayo de 2007  
Caso Skanska
Autorizan los trabajos a pesar de los sobreprecios
La licenciataria TGN advirtió varias veces al Enargás de "desvíos" sobre lo presupuestado

Jorge Kaplán / La Capital

A principios de 2005 crecía la preocupación del gobierno por alimentar la demanda de gas que ya había generado problemas en el invierno pasado. La ampliación del Gasoducto del Norte tenía ese objetivo y el tiempo apremiaba. Las obras estaban a cargo de la licenciataria desde la privatización en 1992 -TGN- que a su vez subcontrataba trabajos.

En la causa judicial constan las advertencias que hizo TGN al Enargás sobre sobreprecios en las ofertas realizadas por las empresas Skanska, BTU y Contreras Hnos.

u 31 de enero de 2005. TGN advierte en una nota al Enargás que las ofertas que ganaron en el concurso privado para la construcción de tres plantas compresoras tienen un "desvío respecto a lo presupuestado" de hasta el 152%.

u 11 de febrero de 2005. TGN relata en otra nota al secretario de Energía, Daniel Cameron, que esa dependencia les "comunicó la decisión de no validar los valores cotizados por los oferentes" a fin de "obtener una sustancial reducción de los precios para adecuarlos, en la medida de lo posible, a los valores presupuestados".

u 15 de febrero de 2005. TGN informa al Enargás que "el nivel de precios obtenido (en el segundo llamado) queda muy afuera de nuestras referencias" y que "el impacto sobre la línea presupuestal es de 16,7 millones de dólares".

u 22 de febrero de 2005. De una reunión de TGN con funcionarios surge convocar a una tercera ronda y con más participantes.

u 2 de marzo de 2005. TGN informa al Enargás que si bien Skanska hizo una rebaja del 1% "el nivel de precios sigue fuera de nuestras referencias".

u 7 de marzo de 2005. TGN remite al Enargás una nota en la que dice: "Basados en los antecedentes técnicos y de mercado que obran en nuestro poder no encontramos una explicación razonable para justificar el desvío", y piden que "se declare desierto el concurso privado".

u 4 de abril de 2005. TGN sugiere al Enargás que "alternativas económicas más eficientes" si las obras en las plantas compresoras Lavalle, Deán Funes y Recreo se realizan de forma no simultánea.

u 8 de abril de 2005. Enargás autoriza la concreción de la obra con los sobreprecios informados por TGN. La licenciataria acusa recibo de la orden de conceder las obras a las empresas BTU, Contreras Hnos., Skanska, Pamar y Turbigás. No obstante, deja sentado que las ofertas de Skanska, Contreras Hnos. y BTU "representan apartamientos de los pliegos de bases y condiciones aprobados por el Enargás". Luego asumen que "el organizador (el Estado nacional) y el Enargás han adoptado o adoptarán las medidas necesarias para obtener los recursos financieros adicionales para cubrir los mayores costos que derivan de las ofertas adjudicadas". lJ.K.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Caso Skanska: la denuncia por coimas que sacude al gobierno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados