Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
Al ballottage. Segolene busca hoy una remontada histórica, que desmienta todos los sondeos previos
Sarkozy y Royal definen quién será el nuevo presidente de Francia
El candidato de la derecha llega al segundo turno como claro favorito, con hasta 10 % de ventaja

París. - Francia elige hoy a su nuevo presidente, en el segundo turno electoral o ballottage. El candidato de los conservadores, Nicolas Sarkozy, enfrenta la segunda vuelta por la Presidencia francesa con una clara ventaja sobre su oponente, la socialista Segolene Royal.

Las últimas encuestas realizadas por seis institutos de opinión coinciden en que el dirigente neogaullista conseguirá una victoria segura frente a su adversaria. En los sondeos, el ex ministro del Interior llega a sumar hasta un 55% de intención de voto. Por el contrario, Royal logra sólo un 45%.

No por ello la postulante izquierdista abandonó su lucha hasta el último momento por ganarse el favor de los millones de gran parte de los votantes de centro, los que en la primera ronda apostaron por François Bayrou. El viernes, último día de campaña, Royal alertó del "peligro" que en su opinión encarna Sarkozy y pidió a los votantes que demuestren que las encuestas están equivocadas. También auguró una ola de violencia si gana Sarkozy. Este replicó que las furibundas declaraciones de Royal sólo indicaban su desesperación ante la inminente derrota. "Este lenguaje bélico es la negación de normas democráticas básicas", dijo Sarkozy. "Sin duda se debe a que está desmoralizada", añadió.


Declinación irrefrenable
Después del debate televisivo entre ambos realizado el miércoles los resultados de Royal en las encuestas continuaron bajando Sarkozy según todos los sondeos ganó el debate pese a la agresividad de la candidata socialista La caída de Royal en los sondeos fue aumentando en las últimas semanas más allá del debate

De confirmarse una derrota de Royal por gran diferencia con Sarkozy, se trataría de otro retroceso del Partido Socialista, tras el fracaso de Lionel Jospin en el primer turno de 2002, y seguramente provocaría una lucha de poder interna entre los socialistas tradicionales, que quieren volver a la izquierda ortodoxa, y el ala reformista, que mira al centro.

Sarkozy y Royal superaron el primer turno del 22 de abril, con algo más de 31% el primero y del 25%, la segunda. Ambos hicieron la campaña para el ballottage de hoy buscando el voto de los 6,8 millones de electores del centrista liberal François Bayrou. Royal llegó incluso a tener un debate televisado con Bayrou, y luego este, aunque no dio indicación a sus votantes para hoy, tuvo gestos y palabras más amables para con la socialista que con el derechista. Sin embargo, los sondeos indican que el electorado centrista cambió sus preferencias desde el 22 de abril, y hoy votaría mayoritariamente por Sarkozy.

Quien gane hoy se convertirá en el sexto presidente de Francia desde la fundación de la V República en 1958.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los comicios en América. Las elecciones ya comenzaron en los territorios de ultramar para que, diferencia horaria de por medio, los resultados se conozcan juntos.

Notas Relacionadas
"Sarkó" sepulta el Mayo Francés

Dos fuertes personalidades que sólo piensan en triunfar

En el exterior




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados