Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
Al ballottage. La presión cultural y familiar de las jóvenes musulmanas residentes en París
Malabarismos entre dos mundos
La reconstitución del himen es cada vez más popular entre las francesas de origen norafricano

Alexandra Steigrad

París. - Sentada en un café cerca de Champs Elysees, una mujer francesa de 26 años de origen argelino luce como cualquier otra parisina. Pero hace dos meses hizo algo que ninguna de sus amigas ha hecho. Se hizo coser el himen, convirtiéndose técnicamente en una virgen de nuevo. "Me alegra habermelo hecho", dijo la mujer, quien habló con la condición de conservar su anonimato. "Quería reconstruir parte de mi vida, reconstruirme para poder sentirme mejor acerca de mí misma".

Este procedimiento ambulatorio de 30 minutos que se llama "himenoplastia" y cuesta entre 1.500 y 3.000 euros, o de 2.000 a 4.000 dólares, es cada vez más popular entre las jóvenes francesas de origen norafricano. No existen cifras exactas para decir cuántas operaciones son llevadas a cabo, pero el cirujano de la mujer dice recibir de tres a cinco consultas y realizar de una a tres himenoplastias por semana. La demanda ha estado en aumento en los últimos tres o cuatro años.

El doctor Marc Abecassis, cuyo consultorio se encuentra cerca de la exclusiva Champs Elysees, cree que es el crecimiento de la religiosidad entre los cinco millones de musulmanes en Francia el que está alimentando esta moda. Sus pacientes tienen entre 18 y 45 años y son musulmanas, nacidas tanto en Francia como en el norte de Africa.

"Muchas de mis pacientes están atrapadas entre dos mundos", dijo Abecassis. Ellas ya han tenido relaciones sexuales pero se espera que sean vírgenes cuando se casen, según una costumbre a la que él se refirió como "cultural y tradicional, con enorme presión familiar".


Religión aparte
Otra de las pacientes de Abecassis una inmigrante argelina de 22 años que pidió ser identificada como Karima dijo que la mayoría de las mujeres se sometían a la operación para respetar su cultura o su tradición familiar y no por motivos religiosos De hecho ninguna de las mujeres es musulmana practicante

Ellas visten, hablan y actúan como cualquier otra joven parisina, pero también son parte de un creciente grupo silencioso de mujeres que hacen malabarismos con valores musulmanes tradicionales y valores franceses modernos. Todas las mujeres que hablaron lo hicieron con la condición de no ser identificadas.

Para muchos doctores, la restauración del himen va en contra de sus ideales de libertad sexual y personal. "La cirugía es un ataque a la dignidad de la mujer", dijo el profesor Jacques Lansac, presidente de la Escuela Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia. "No participaremos de un mercado que ubica el valor en la calidad de una mujer, si es buena o no. Es un ataque a la libertad de las mujeres", agregó. Dijo además que cualquier doctor que realizara estas operaciones en hospitales estatales estaba violando la separación legal de Iglesia y Estado que rige en Francia.

El tema iglesia y Estado recrudeció en 2004 cuando Francia aprobó una ley que prohibía atuendos religiosos, en particular los pañuelos de cabeza, en las escuelas primarias y secundarias del Estado.

Desde entonces, dice Abecassis, algunos musulmanes en Francia han estado poniendo mucho más énfasis en ciertas costumbres, como un modo de expresar su identidad. "Hoy se trata de las dos «v», el velo y la virginidad", dijo. De todos modos, Abecassis defendió las operaciones y dijo que ayudaba a las pacientes que no podían pagar sus honorarios de 2.500 euros. "Esta cirugía les da otra posibilidad", dijo. "Es una rehabilitación. Para muchas, es la única solución".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer musulmama expresa a viva voz su favoritismo por la candidata presidencial del socialismo, Segolene Royal.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados