Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
Carbap ratificó la continuidad del paro y descartó desabastecimiento

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, ratificó hoy la continuidad del paro dispuesto por la entidad desde el pasado lunes y confió que no se producirá desabastecimiento de mercaderías por el lock out.

“Hoy no hay posibilidad de acortar el paro o las medidas de protesta dispuestas, por ello se van a cumplir tal como estaban determinadas”, con 15 días de duración, explicó Apaolaza en diálogo con radio América.

Según estimó, “la calidad (de los productos agropecuarios que se comercializan en el mercado local) disminuye y el desabastecimiento que se registra, no ha sido provocado por el paro sino por la mala política oficial”

Tras el acuerdo firmado por entidades del agro con el gobierno para aumentar el precio de la hacienda, el dirigente de Carbap afirmó que allí “no se habla del tema de fondo, y esta es la liberalización del mercado”.

Respecto a la posibilidad de que se produzca desabastecimiento de productos por el paro, Apaolaza confió que “en los próximos días, y como consecuencia de nuestra actitud, no”.

“Por ello, no va a haber más desabastecimiento de carne mayor al que ya había hasta antes de comenzar la protesta”, dijo.

En este sentido, el dirigente de Carbap expresó que “hoy hay acuerdo de precios para los lácteos y los productos que figuran en los acuerdos de precios cuentan con stock limitado, cuando se acaban enseguida hay que recurrir a otras marcas a un precio distinto, y esto nadie lo controla”.

Apaolaza manifestó que “hoy no hay política para el sector agropecuario: estamos complicados en carne, en lácteos, maíz, trigo, y en frutas y verduras también”.

“Donde (las autoridades) metieron los dedos, han hecho un zafarrancho que nadie puede entender y enderezar. Por ello, lo único que queda es barajar y dar de nuevo, y comenzar de cero”, agregó.

Al hablar del acuerdo cerrado por la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria para aumentar el precio de la hacienda, el titular de Carbap recordó que en diciembre de 2006 se marchó de manera conjunta a un paro de nueve días.

Aclaró que “a cuatro meses hay que preguntarse qué es lo que cambió para que el resto haya modificado su actitud, cuando vamos de mal en peor”.

Añadió que “es el segundo año consecutivo que malvendemos nuestros terneros y vacas de conserva, y ya no nos dan los tiempos. Aquí todo el mundo hace negocio a costilla del campo y en definitiva el consumidor no se ve favorecido, ya que el precio de la carne vacuna aumenta día a día”.

El paro ganadero llevó a recortar sensiblemente el ingreso de hacienda a Liniers durante la pasada semana, un panorama que volvería a repetirse en las próximas jornadas en los remates que se realicen en el ente concentrador.

Entre los reclamos de Carbap figuran la liberación del precio de la hacienda en pie y la liberalización y relocalización del Mercado de Liniers. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados