Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
Opinión
Los costos ocultos de la cosecha de granos

Victor Caruso (*)

A la hora de los reclamos sectoriales, el productor agropecuario desconoce una serie de situaciones que cargan sobre sus espaldas los costos ocultos que se suceden en toda la cadena productiva. A saber:

  • Que a un productor de 100 hectáreas que siembra sólo soja le quedan 162 dólares por hectárea y por año, lo cual relativiza la idea de que los productores nadan en la abundancia como consecuencia del aumento de los precios internacionales de los granos.

  • Que a los productores les retienen por la aplicación indiscriminada de derechos de exportación unos 504 millones de dólares correspondientes a 10 millones de toneladas de granos, que en realidad no se exportan porque quedan en el mercado interno.

  • Que los productores pagan por esas 10 millones de toneladas otros 42 millones de gastos FOB (puertos), a pesar de que tienen otros destinos, y otros 38 millones de dólares en concepto de gastos de FAS (almacenaje en puertos), a pesar de que esa mercadería no tiene como destino los puertos.

  • Que cada uno por ciento de gastos que paga el productor por distintos rubros relacionados con la comercialización de la cosecha, el sector de la producción deja 164 millones de dólares.

  • Que los productores pagan 10 millones de dólares por el registro en Bolsas.

  • Que por cartas de porte, unos seis millones de ejemplares por año, el productor paga 10 millones de dólares.

  • Que del precio de exportación le queda el 17 por ciento, luego de pagar las retenciones a las exportación, los gastos FAS y FOB, los de acondicionamiento, implante, cosecha, amortización e impuestos.

  • El 99,9 por ciento de los productores argentinos desconoce cómo la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) forma el precio de exportación, del cual se realizan las retenciones a las exportaciones y en base al cual finalmente se llega al precio de pizarra.



    (*) Productor agropecuario
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados