Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de mayo de 2007  
El poder de la Oncca

Un organismo que comenzó a ganar poder a partir de esta nueva estrategia del Estado es la Oficina Nacional de Control Agropecuario (Oncca), ya que es la encargada de administrar los fondos de las compensaciones a los distintos sectores productivos.

En rigor, la disputa por el control de la mencionada dependencia terminó con la renuncia de su presidente Marcelo Rossi, quien acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de haberlo amenazado.

Dado su rol protagónico en el tema de la comercialización, hay quienes asemejan su rol a lo que otrora fuera la Junta Nacional de Granos, aunque para Carlos Seggiaro “hay elementos técnicos para decir que es otra cosa”.

“Es una política intervencionista como aquella, pero esta planteada claramente en otro contexto, la Junta Nacional de Granos jugaba un importante rol en la comercialización externa de los granos, en el marco histórico de la Guerra Fría, cuando las relaciones comerciales eran de país a país y sólo las compensaciones se hacían en divisas (si a un país se le vendía trigo había que comprarle otra cosa), ese mundo ya no existe más”, explicó el analista.

Nueva legislación

Lo cierto es que hay en danza un proyecto de ley aprobado en el Senado que pretende darle mayores atribuciones a este organismo, propuesta que ha generado una suerte de polémica entre las entidades, sobre lo “excesivo de esas atribuciones que pretende el proyecto”.

La iniciativa presentada por los senadores justicialistas Roberto Urquía, Agustín Rossi y Carlos Reutemann, faculta a la Oncca a aplicar sanciones que van desde el apercibimiento y multas hasta clausuras de establecimientos, mediante un procedimiento similar a las facultades y procedimientos que regula la actividad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En ese contexto, el organismo que tiene en su poder la asignación de los recursos económicos, también estaría adquiriendo un status mayor a raíz de la suma de atribuciones vinculadas con el control del comercio agropecuario. De hecho, la oficina tomó vuelo a partir del momento en que el Ministerio de Economía fijó que por esa órbita circularía el dinero necesario para crear el sistema de subsidios cruzados al agro, pero también otros temas económicamente muy sensibles para el sector como la distribución de la Cuota Hilton, las exportaciones premium.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Compensaciones: el laberinto de los fondos agropecuarios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados