Año CXXXVII Nº 49464
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de mayo de 2007  
La verdadera historia de los dinosaurios
El museo Gallardo presentará una exposición bajo el título "Cuando eran dueños del mundo"

Belén Travesaro / La Capital

Eran enormes y feroces. Fueron los dueños absolutos de la Tierra durante muchos millones de años. Sus mismos nombres hablan de un universo tan lejano como misterioso, que sigue siendo un imán para los sueños infantiles. Los dinosaurios -de ellos se trata- se extinguieron masiva y súbitamente de una forma que aún hoy se discute. A pesar de que de la mano de la industria cinematográfica se han popularizado a niveles impensados, continúan siendo un ámbito cargado de mitos.

Para atrapar a los rosarinos, pero también para despejar las incógnitas y separar la leyenda de la verdad científica, es que en el museo Gallardo se está preparando la exposición "Cuando eran dueños del mundo" que inaugurará el 14 de mayo. Pensada no sólo para atraer a los chicos, sino también a los adultos, pretende dar una lección acerca de los grandes reptiles prehistóricos.

"No eran agresivos, mataban para comer y lo hacían por necesidad e instinto. No hay animales malos, salvo el hombre", disparó José Luis Gómez, mientras montaba la muestra. Gómez se hace llamar paleoartista y a juzgar por la delicadeza que demanda armar las réplicas, el título le encaja perfecto.

El paleoartista, oriundo de Don Torcuato (provincia de Buenos Aires) y director del museo itinerante Paleograma, es un amante de la naturaleza y del país, y se desespera cuando la gente se queda sólo con la imagen que brinda el cine acerca de los dinosaurios.

"La industria cinematográfica ha popularizado al tiranosaurio, que fue habitante del Hemisferio Norte, mientras que en Sudamérica tenemos al giganotosaurio carolini y no tiene tanto reconocimiento", opinó y agregó: "El nuestro es el más grande de los dinosaurios, y sin embargo, no se lo suele apreciar como tal".

En "Cuando eran dueños del mundo" se expondrá una cabeza de un tiranosaurio enfrentada con la del giganotosaurio carolini para dar cuenta de eso.


Los mitos
Los dinosaurios siempre han despertado la atención en especial de los más chicos pero muchos creen en falsas ideas que no se corresponden con la realidad Sin intenciones de pincharles el globo a los más pequeños la muestra se propone brindar información clara y precisa

Se suele creer que sólo habitaron los Estados Unidos, "cuando además de este país ocuparon Canadá, China y Argentina", de acuerdo a la aparición de los restos fósiles. Entre los reyes que habitaron el país se encontraban el carnotaurio, amargasaurio, giganotosaurio y unenlagia, aclaró Gómez, quien también es biólogo.

Pero quizás lo más asombroso es una verdad científica que pocos conocen: si bien la mayor parte de los dinosaurios se extinguieron, quedan sus descendientes directos, las aves.

Otras de las falsas creencias es que todos eran de grandes dimensiones, cuando los primeros fueron muy pequeños; y que todo resto fósil pertenece a estos animales. "Los restos fósiles que dejaron los dinosaurios se hallaron en sitios como la Patagonia y Valle de la Luna, donde la erosión de la tierra dejó ver sus rastros", aclaró Gómez. Por eso es imposible hallar restos en Rosario y la región, donde si los hay están enterrados a 800 metros de profundidad.

Según el paleoartista, el hambre de los dinosaurios herbívoros llevó a que las plantas evolucionaran y comenzaran a desarrollar las flores.

Para saber más acerca de este fascinante mundo habrá que visitar la muestra, que también intentará despertar el interés por el cuidado del medio ambiente. "Estamos ingresando en la sexta extinción, que es inevitable pero el hombre la está acelerando con la tala de bosques, el excesivo consumo de combustible y la contaminación del agua", se lamentó el amante de los dinosaurios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El paleoartista montó la obra en el Gallardo.

Notas Relacionadas
Una ambientación con las huellas del pasado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados