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 domingo, 06 de mayo de 2007  
Proponen turnos para circular por el microcentro
Lo propone el concejal Carlos Comi. Busca restringir el tránsito de vehículos en un 50 por ciento

En un intento por solucionar al menos provisoriamente las demoras, los embotellamientos y los inconvenientes que se producen con el tráfico del microcentro de la ciudad, un proyecto que ingresará en el Concejo Municipal propone reducir la circulación vehicular en un 50 por ciento. La fórmula elegida es la de permitir el ingreso de acuerdo al número de finalización de las patentes para que no se vean perjudicados los comerciantes, que fueron los principales propulsores de la apertura. Así se busca disminuir no sólo el problema que representa la circulación por el microcentro de la ciudad y del cual La Capital ya dio cuenta en ediciones anteriores, sino que además intenta bajar los niveles de contaminación que se padecen en ese sector de la ciudad.

"Hasta este momento, el intendente (Miguel Lifschitz) se ha manejado mal y negó una realidad evidente que es el fuerte problema de tránsito que tiene Rosario y que la apertura del microcentro agrava cada vez más", consideró el autor de la propuesta, el concejal del ARI Carlos Comi.

El edil no sólo está convencido de que su proyecto "disminuirá el problema al menos en un 50 por ciento", sino que además cree necesaria "una fuerte actividad de la Dirección de Tránsito y de la Guardia Urbana para controlar las infracciones que se producen".

El tránsito de vehículos particulares estuvo vedado en el microcentro de rosarino hasta septiembre de 2002, cuando se decidió su apertura, sobre todo como un impulso al movimiento comercial. Pero ahora lo que entonces era una solución se convirtió en un problema que el municipio califica de "complejo" y que diariamente representa demoras, autos en doble fila e infracciones, especialmente en las horas pico.

Con esa situación y ante el hecho de que la libre circulación fue prorrogada hasta el 31 de octubre, Comi propone reducir la circulación en un 50 por ciento para que, de esa manera, se amortiguen los inconvenientes producidos antes de debatir la solución definitiva.


La veda
De aprobarse el proyecto la modalidad se llevaría adelante a través de una restricción organizada de acuerdo a la terminación de las patentes de los vehículos Así la primer semana los lunes miércoles y viernes estaría vedado el ingreso para los autos con chapas terminadas en par y los martes y jueves la prohibición sería para los impares Y la semana siguiente la restricción sería al revés

El sector de la ciudad donde regiría la veda sería el de Entre Ríos, entre Santa Fe y Ricardone; Mitre, de San Luis a San Lorenzo; Sarmiento, de San Lorenzo a San Luis; Santa Fe, de San Martín a Entre Ríos; Rioja, de Maipú a Corrientes; Ricardone, desde Araya a Mitre; y en San Martín al 700, hasta Santa Fe.

El esquema se repetiría cada dos semanas entre las 10 y las 18, pero tanto los sábados como los domingos el tránsito quedaría liberado a la circulación de todos los vehículos.

De esta manera, el concejal también apunta a no perjudicar al comercio, que fue el principal impulsor de la liberación. "La gente va a tener tres días a la semana para ir de compras, además del sábado, que es el día que muchos rosarinos utilizan tradicionalmente para ir al centro", indicó Comi, quien aclaró: "De todos maneras, la situación del comercio hoy no es la misma que hace cinco años atrás cuando la gente venía al centro, pero no compraba porque no había dinero".

Además, agregó que "todos los centros urbanos del mundo reducen el ingreso de automóviles a sus zonas céntricas", y señaló que el sistema propuesto es el que ya está implementado en Santiago de Chile.
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Los congestionamiento son moneda corriente.


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