Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 21 de abril de 2007  
Buscan presuntos restos NN en un campo santafesino

El juez federal santafesino Francisco Miño ordenó que se inicien excavaciones en una estancia perteneciente al II Cuerpo de Ejército donde podrían encontrarse enterradas varias víctimas de la represión ilegal desatada durante la última dictadura militar.

Las supuestas fosas comunes estarían ubicadas en una zona conocida como Campo San Pedro, en jurisdicción de Campo Andino (a 90 kilómetros de la capital provincial), según la denuncia realizada por la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe.

Desde el referido organismo explicaron que durante los años de plomo la estancia, de unas 2.000 hectáreas, habría sido utilizada como campo de tiro del Comando de Artillería.

Los denunciantes presentaron pruebas documentales, testimoniales e instrumentales, al tiempo que requirieron una medida cautelar urgente para preservar toda la zona porque consideran que el área podría haber sido usada como centro de exterminio.

A su vez, reclamaron la inmediata intervención del Equipo de Antropología Forense para que realice los trabajos de investigación con el objetivo de establecer si existen restos humanos.

Miño, en tanto, hizo cercar toda el área en la que se realizan las excavaciones. En la misma zona se hallaron, años atrás, restos óseos humanos, según denuncias que en su momento integraron el catálogo de testimonios compilados por la Conadep santafesina.


Relevamiento
Del procedimiento judicial consistente en el relevamiento del sitio participaron representantes de los organismos de derechos humanos abogados y otros profesionales Todos constataron el lugar con planos confeccionados en base a las denuncias

La titular de la Casa de Derechos Humanos, Milagros Demiryi, recordó: "Esta información viene circulando desde hace mucho tiempo sin que se realizara jamás una investigación judicial seria y sistemática".

Su par Hugo Koffman confirmó que en 1985 prestó declaración testimonial luego de que un grupo de pobladores denunciara presuntos enterramientos clandestinos en el campo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Preso en casa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados