Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Afganistán: líder talibán prófugo insta a más ataques suicidas

Spin Boldak- El líder fugitivo mulá Mohammad Omar ha exhortado a sus seguidores a aumentar los ataques suicidas contra las tropas extranjeras y afganas, según un comandante talibán.

El líder talibán mulá Hayatullah Khan dijo a Reuters en la tarde de ayer a través de una llamada telefónica satelital desde una ubicación desconocida que Omar había contactado a comandantes regionales y de alto rango para felicitarlos por realizar ataques “exitosos” en las últimas semanas.

Khan no entregó detalles sobre cómo y cuándo el mulá Omar contactó a los comandantes.

“Los muyahidín (guerreros santos) talibanes, a través de la unidad con sus pares, deberían continuar y aumentar sus ataques de guerrilla y atentados suicidas contra las fuerzas de ocupación y los infieles pronto huirán”, declaró Omar según sostuvo Khan.

“El mulá Omar nos ha ordenado liberar nuestro país (y) nosotros deberíamos aumentar los ataques contra las fuerzas de ocupación y sus títeres afganos”, dijo Khan.

Los talibanes se refieren al presidente Hamid Karzai, quien es apoyado por occidente, y a sus colaboradores como títeres.

El mulá Omar pidió a sus combatientes que intentarán no herir a civiles inocentes durante sus ofensivas, sostuvo Khan.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Omar.

Desde el año pasado han muerto más de 1.000 civiles durante los enfrentamientos entre los talibanes y las tropas extranjeras dirigidas por la Otán, junto a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Entre las víctimas también se incluyen cientos de militantes, cientos de soldados afganos y extranjeros, así como decenas de trabajadores de ayuda.

El general estadounidense Dan McNeill, líder de la fuerza de la Otán, dijo el jueves que esperaba ver más ataques suicidas y bombas al costado del camino por parte de los talibanes, pero señaló que lo veía como una señal de desesperación debido a su falta de poder militar. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados