Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de abril de 2007  
Inauguraron en Australia un reactor nuclear construido por argentinos
Está considerado el más moderno del mundo y fue diseñado íntegramente por el Invap en Bariloche

El reactor nuclear argentino instalado en Australia y considerado el más moderno del mundo en su tipo fue inaugurado oficialmente ayer en la localidad de Lucas Heigts (Sydney, Australia), en un acto que contó con la presencia del primer ministro australiano John Howard y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Educación, Daniel Filmus.

El premier australiano dijo que "cada dólar de esta inversión valió la pena"

En la construcción del reactor intervinieron unas 80 empresas contratistas que dieron ocupación a unas 1.000 personas para la realización de la obra civil. El proyecto fue diseñado íntegramente en Bariloche por técnicos argentinos.

El reactor Opal (de la sigla en inglés Open Pool Australian Light water/Piletas abiertas de agua liviana) fue diseñado por la empresa estatal argentina Invap, y representa para el país la mayor exportación tecnológica "llave en mano" pagada en efectivo, por un total de 200 millones de dólares (399 millones de dólares australianos).

El desembolso para la compra del reactor, cuyo objetivo es la investigación y la fabricación de radioisótopos, fue realizado por la Australian Nuclear Science y Technology Organisation (Ansto).


Fue premiado
El reactor no sólo alcanzó su potencia máxima de 20 megavatios el pasado 10 de noviembre sino que ya recibió siete premios por distintos aspectos de excelencia durante la etapa de construcción y su puesta en operación

El combustible nuclear que utiliza también es proporcionado por Argentina a partir de la licitación ganada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en enero de 2004, para suministrar 64 barras de uranio enriquecido que conforman los núcleos a quemar por el reactor.

El predio de Lucas Heights tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, en las que el reactor argentino ocupa 30 metros de largo por tres de ancho y 14 de altura, y para su seguridad está protegido por una malla de acero que resiste el impacto de un avión pequeño.

La reacción atómica se produce en un tambor de 32 centímetros por 32 centímetros y un metro 50 de alto, que está sumergido en dos enormes piletas con agua destilada para el enfriamiento del sistema.

Allí por fisión se liberan neutrones para producir radiosótopos que se utilizan en medicina nuclear, informática, investigación de materiales y otros usos industriales.

La empresa estatal argentina Invap, con sede en Bariloche, se adjudicó la construcción del reactor nuclear el 6 de junio de 2000, cuando calificó como oferta preferida dejando afuera a firmas como la francesa Technicatome, la alemana Siemens y la canadiense AECL, sin que su oferta fuese la de más bajo precio.

En Lucas Heigths trabajaron 160 técnicos argentinos, de los que aún permanecen allí 20 para asistir a los australianos en esta primera etapa de la operación. l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la planta levantada en cercanías de Sydney trabajaron 160 técnicos argentinos.

Notas Relacionadas
El mayor proyecto exportado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados