Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Festejos por los 50 años de la escuela Gabriela Mistral
La institución cuenta con el Programa No Graduado para atender la diversidad

“Raíces para crecer, alas para volar”. En ese lema se apoya la Escuela Nº 1.080 Gabriela Mistral para festejar su 50 aniversario, el próximo viernes 27 de abril. Si bien el acto protocolar está previsto para las 18 del viernes próximo, y al que se invita a quienes integran y hayan sido parte de esta comunidad educativa, los festejos por el aniversario se extienden sobre el trabajo diario que realiza la escuela de barrio Fisherton (San Lorenzo y Wilde).

La escuela se define como inclusiva. Para atender a la diversidad educativa pertenece al Programa No Graduado, una modalidad que permite respetar el tiempo real de aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo por niveles. Es una unidad de avance continuo, donde se cuenta con el apoyo de las maestras niveladoras para coordinar la tarea docente con la maestra del grupo.

La Escuela Gabriela Mistral cuenta con una amplia biblioteca, sala de informática, sala de música, ludoteca y tres patios, además de un amplio salón cubierto. Además, se desarrollan talleres de sexualidad (la escuela es pionera con una antigüedad de 15 años), de folclore, ajedrez y radio, entre otros.

La escuela Nº 1.080 nace con el barrio. Según recuerdan, hacia 1955 comienzan a llegar los primeros vecinos en la zona suroeste del barrio Fisherton, sustituyendo de esta manera el paisaje de quintas y tambos y que fundamentalmente pertenecían a obreros del gremio de los Gráficos. Por entonces, los chicos del barrio Gráfico debían trasladarse a escuelas lejanas de ese barrio, y por ello que un grupo de padres y vecinos forman una Comisión Cooperadora para gestionar la creación de una escuela en la zona.

Para la construcción del edificio la provincia de Santa Fe aporta los terrenos que habían sido donados al Consejo de Educación por la maestra María Luisa Garacio Giraldo. Con la ayuda de vecinos y el aporte de entidades privadas, se hizo realidad el sueño de la escuela para el barrio. Una de esas entidades pioneras en la colaboración económica para lograr este proyecto fue el Consulado de la hermana República de Chile. Por esa razón, y en homenaje a la maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral, la escuela adopta ese nombre.

Al principio sólo eran tres aulas y los alumnos sumaban unos 30, pero a lo largo de los años el edificio se fue ampliando y hoy suma unos 700 alumnos que van desde el 1º año al 9º de la EGB.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Escuela Nº 1.080 funciona un espacio de ludoteca para los estudiantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados