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 sábado, 21 de abril de 2007  
La motivación escolar, tema de una obra premiada en la Feria del Libro
El texto “¿Chicos aburridos?”, de Cecilia Bixio, aborda las causas del desinterés en el aula

Las aparente falta de interés de los alumnos en las aulas, junto con la interpelación al significado social de la escuela son algunos de los ejes que permiten explicar el fenómeno de “¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela” (Homo Sapiens), el nombre del libro de la investigadora Cecilia Bixio que ha sido distinguido con el Premio al Mejor Libro de Educación de Edición 2006.

En el marco de las XVII Jornadas Internacionales de Educación, realizadas el miércoles pasado en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la profesora en psicopedagogía Cecilia Bixio resultó premiada por un jurado de especialistas convocado por la Fundación El Libro.

Las denominadas “viejas verdades” en torno a este tema son parte de la obra premiada de la investigadora, ya que uno de los objetivos planteados en el libro es “desnaturalizar la idea del aburrimiento como algo que les pasa a los chicos, y por otro lado resignificar las causas complejas de dicho aburrimiento”, comenta Bixio.

Así, y en función de comenzar a entender esta situación, la profesora en psicopedagogía apunta que en general el aburrimiento “suele ser pensado como un estado de abulia o falta de interés de los niños y adolescentes por aprender, y sin embargo se advierte claramente que el problema no es la falta de interés sino algo mucho más profundo y complejo”.

Entre estos aspectos, la investigadora señala la “pérdida de la significatividad social de la escuela, la que junto a procesos llamados de destitución simbólica y desubjetivación han venido vaciando de sentido los aprendizajes escolares”, y apunta que esta problemática no sucede por la falta de sentido de lo que se enseña en la escuela, sino “porque el discurso del mercado propone formas de estar en el mundo que ponen al esfuerzo necesario para aprender como un esfuerzo innecesario”.

   

Desafío escolar

   

   “El gran desafío hoy es resignificar la función social de la escuela, llenar con nuevos sentidos y valorizaciones los aprendizajes escolares, y el esfuerzo necesario para construirlos”, remarca Bixio. Es por ello que plantea que parte del desafío pendiente es la necesidad de mantener un diálogo “sin mentiras y sostenido en una ética más justa con los niños y los adolescentes”.

   La función de los adultos, en tanto educadores y representantes de la cultura que ha de transmitirse a las nuevas generaciones, es para la autora de “¿Chicos aburridos?...” de suma importancia, y apunta que “lo peor que podría pasarnos es creer que la tecnología puede suplir la labor docente”.

   Pero para conformar una escuela diferente, donde los chicos no se aburran, es indispensable para Bixio “pensar en actividades donde el ejercicio intelectual y cognitivo sea un desafío, y las prácticas adquieran significatividad social y lógica, donde lo que suceda en la escuela no sea un trámite administrativo o burocrático que se cumplimenta para llenar unas hojas de carpeta sino que sea un saber que circule socialmente”, y en donde “la dinámica del trabajo por proyectos relacionados con las problemáticas actuales sea el eje del trabajo diario”.
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Para la investigadora Cecilia Bixio, el desafío pasa hoy por resignificar la función social de la escuela.

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