Año CXXXVII Nº 49448
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de abril de 2007  
Avanza un acuerdo para el cierre dominical de los comercios

Entidades comerciales se reunieron en el Concejo Municipal local para debatir el cierre dominical en las superficies dedicadas al supermercadismo. El encuentro, convocado por el concejal Nire Roldán (ARI) contó con la asistencia de la Asociación Empleados de Comercio, Asociación Empresaria, centros comerciales, el Centro Unión de Almaceneros y el Mercado de Productores, entre otros.

Según Juan Milito, de Almaceneros, “es un derecho que el trabajador tiene el de descansar el domingo, tanto en las almacenes como en los grandes súper”, sostuvo.

Empleados de comercio, representados por el gremialista Carlos Ghioldi, y empresarios coincidieron en que el descanso dominical es un derecho de los trabajadores. “Logramos una unidad antagónica entre la patronal y los empleados en busca de una reivindicación, el descanso dominical”, manifestó el concejal Roldán.

La “mesa de diálogo” convocada decidió redactar un documento y acciones tales como recabar toda la jurisprudencia que hay en la provincia sobre el descanso dominical y generar una agenda común para avanzar en el proyecto. Por otro lado, todos sostuvieron que “la ley de trabajo prioriza este descanso”.

Carlos Ghioldi, dirigente de Empleados de Comercio, explicó que la ley de contrato de trabajo establece el descanso pese a las interpretaciones hechas del artículo 18 del decreto 2284/91 “que permite la libre apertura de horarios y días de servicios de venta y otras actividades comerciales afines”. Fue enfático al señalar que “las autoridades deben hacer respetar la ley”.

Según expresó un vocero de la reunión, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Roberto Lázaro, habría manifestado que para poder pagar jornada doble a los empleados el costo debería ser absorbido por el consumidor y adhirió a la propuesta del descanso dominical.

Las cadenas nacionales o internacionales, con casa matriz fuera de la región, no asistieron al encuentro. Este rubro es el menos dispuesto a aceptar el cierre dominical.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados