Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de abril de 2007  
[En cartel]
Animé puro, ningún dibujo
Durante los domingos de abril puede disfrutarse d eun ciclo de películas japonesas en el Parque de España. La propuesta apunta a destacar el valor estético de este cine

Lisy Smiles / La Capital

Todos los domingos de abril, a partir de las 20, la pantalla del Centro Cultural del Parque de España exhibe filmes japoneses. Se trata de un ciclo de animé, organizado por Calanda Producciones, que ofrece una serie de películas que resume las características principales de lo que para algunos merece la categoría de género. “La idea de armar un ciclo surgió para que el animé no se vea como dibujito animado, sino como expresión estética, y para que la gente se informe que estamos ante un movimiento completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver en cine”, advirtió Ezequiel Miere, coordinador de la propuesta.

El animé surge como expresión en las pantallas de otros modos de expresión japoneses, como el manga. Y su formato primario puede ubicarse en las series televisivas. Sin embargo, hoy por hoy la pantalla grande alberga un sinnúmero de producciones que aún no logran difusión en las salas comerciales habituales. En Rosario, pocas experiencias llegaron a tomar cuerpo en funciones cinematográficas. Un ejemplo fue “El viaje de Chihiro”, aunque pocos saben que las exitosas “Bill Kill” o “Matrix” adentran sus raíces en el animé.

Miere coordina el ciclo en el Parque España, junto a Rubén Plataneo, y en diálogo con Señales explicó la génesis del proyecto. “La idea es tratar de presentar al animé como un hecho artístico —explicó Miere— más allá de que pueda verse como un producto. El animé siempre estuvo, y va a estar por el hecho de que se vende mucho, pero no aparece en la cartelera de los cines. Hace poco, «El viaje de Chihiro» rompió con eso, pero no es masivo en cine”. Y destacó que este tipo de dibujos logra atraer al público en comiquerías y en la televisión pero “en ciertos ámbitos como el cinéfilo, esto queda relegado. Por eso, nuestra idea es revalorizarlo”.

El criterio seleccionado para armar el ciclo fue elegir aquellos filmes que representan características clave del animé. “las cuatro elegidas son bien distintas entre sí, pero a la vez son típicas de este tipo de filmes”, detalló Miere.

Esas características pueden resumirse en la amalgama de tecnología avanzada y la mitología milenaria, en la expresividad de los ojos de los personajes y en determinados movimientos de cámara, entre otras cuestiones.

La idea del ciclo es no sólo exhibir las películas sino también que la gente se informe sobre el animé. Al respecto, Miere admitió que existe una cuestión generacional que, a modo de prejuicio, limita el interés por este tipo de cine. De ahí, la importancia en que se difunda su valor estético.

De hecho, el coordinador de este ciclo tiene 23 años y es todo un experto en la temática. “Mi relación con el animé empezó a través de Astroboy y Heidi, fui creciendo con el animé, me fue gustando más que el dibujo animado común, porque tiene mucha fantasía pero también mucho de real y de humano”, dijo.

Esa mezcla es uno de los secretos del animé. La posibilidad de adentrarse en un mundo de pura ficción, con estéticas cercanas a la tecnología de última generación pero también con figuras mitológicas, todo eso imbricado en escenas reales donde no se oculta el devenir lógico de la vida (los personajes crecen, se desarrollan y mueren) son las formas narrativas que seducen a quienes se animan a disfrutar de este cine.

“El animé tiene una estética muy particular, como los ojos que son mucho más expresivos que los de los dibujos animados occidentales, además en el caso de las series (las que se difunden por TV) son historias conclusivas, donde los personajes nacen, crecen y mueren”, reveló Miere.



Clásicos se muestran

Las funciones son a las 20, y los organizadores del ciclo explicaron que además de la exhibición se brindarán charlas informativas y se entregará material de lectura sobre cada filme y sobre el animé como fenómeno estético.

El ciclo abrió el domingo pasado con “La princesa de Mononoke”, de Hayao Miyasaki, creador del “El viaje de Chihiro”, precursor del animé de culto y responsable de uno de los primeros estudios japoneses. Hoy será el turno de “Ghost in de Shell”, de Mamoru Oshii, basado en el manga de Masamune Shirow, ícono del ciberpunk, mientras que el próximo domingo se podrá ver “Cowboy Bebop: La película", de Shinichiro Watanabe, un ejemplo de la fusión estética oriente/occidente. El ciclo cerrará el domingo 29, con "Perfect Blue", de Satoshi Kon, un impactante thriller psicológico, con una narración cinematográfica refinada.

Esta es la oferta pensada desde Calanda Producciones para este cine que “es una innovación artística en constante mutación, muy lejos ya del tabú de «dibujito animado»".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imperdible. Los expertos en animé destacan el montaje con el que se relizó el filme "Perfect Blue", sobre una estrella pop japonesa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados