Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de abril de 2007  
La selección rosarina

Los rosarinos no están ausentes del Bafici. Y pueden sentirse victoriosos ya que sus trabajos lograron pasar rigurosas selecciones, para finalmente llegar a las pantallas.

   “Sweetheart”, de Gustavo Galuppo, es una de las realizaciones que llegó al festival para ser exhibida en la sección Panorama Experimental. Realizada con el apoyo del museo Macro y la Fundación Banco Santa Fe, y con el asesoramiento de Jorge La Ferla, “Sweetheart” discurre sobre el amor y sus “accidentes”, como lo aclara su subtítulo. Lo hace registrando imágenes de un día cualquiera, en la casa del realizador, acompañado de su mujer y su pequeña hija (y ocasionalmente unos amigos), atravesadas —literalmente— por fragmentos de filmes de Meliès, Vigó, Riefenstahl, Hughes, Resnais, Dovchenko, Vertov, y referencias a las historias de amor de Kafka y Felice, Jean Vigo y Lydou, y Henry N. Lee y Helena (de una expresión de Lee deriva, precisamente, el título del film). Relaciones ciertamente accidentadas, lo que se manifiesta con alusiones sucesivas a trenes, barcos y aviones.



Múltiples formatos

Apelando a múltiples recursos y formatos (VHS, cámara web, super 8), Galuppo confirma su interés por abordar el lenguaje audiovisual como materia maleable, con puntos de contacto con “La curvatura de la tierra” y “El otro lado de la hoguera”, dos recientes trabajos suyos, más breves, premiados en el último Festival Latinoamericano de Video de Rosario.

En “Sweetheart”, los sonidos (agua que fluye, una radio encendida, la voz de una nena cantando) y las imágenes (en blanco y negro y en color, acelerándose y deteniéndose) crean un clima de ensoñación o de vigilia, capturando espontáneas asociaciones de ideas, induciendo sensaciones.

La bella música del filme es de Vera Baxter, banda local que el domingo pasado precedió a Yann Tiersen (el inquieto músico francés autor de la banda sonora de películas como “Good bye Lenin” y “Amelie”) en Harrod's, lugar donde también se presentaron Nacho Vegas, Rosario Bléfari y Babasónicos.

Hubo otros rosarinos presentes en el Bafici. En la sección Panorama Democracias fue exhibido “Cocalero”, documental dirigido por Alejandro Landes que sigue el recorrido final de la campaña de Evo Morales, debut como productora de Julia Solomonoff, la directora rosarina de “Hermanas”.

Además, Pablo Romano, Arturo Marinho y Florencia Castagnani participaron de los encuentros del Buenos Aires Lab, después que su proyecto “La infinita distancia” (con el que Castagnani procura cerrar una trilogía iniciada con “La mínima distancia” y “La íntima distancia”), fuera seleccionado junto a otros 28 de distintos países.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cuando el cine independiente es una fiesta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados