Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Correrá el maratón de Boston desde la estación espacial

Chris Cermak / DPA

Entre los 24 mil corredores que participarán este año en el maratón de Boston hay una mujer que intentará completar los 42.195 metros a 300 kilómetros por encima del lugar de la carrera.

Sunita Williams, una astronauta india-estadounidense que está cumpliendo seis meses de trabajo en la Estación Espacial Internacional (ISS), es una de las concursantes oficiales del maratón que se disputará el 16 de abril.

Nacida en Massachusetts, Williams planea correr los 42.195 metros en una cinta en la ISS y se convertirá en la primera persona que participa en un maratón desde el espacio. Tiene hasta asignado un número para prenderse en la camiseta, el 14.000, que le fue informado electrónicamente por la Asociación Atlética de Boston.

Williams, de 41 años, se clasificó para la competencia al finalizar entre las 100 mejores mujeres en el maratón de Houston del año pasado, con un tiempo de 03.29,57 horas, y ha estado entrenando en el espacio durante los pasados meses.

"Creo que saldrá lo mejor posible", dijo Williams en una entrevista desde la ISS emitida por Nasa TV, y señaló que completó una carrera de 16 millas (25,6 kilómetros) durante el entrenamiento. "Pienso que casi estoy allí".


No es lo mismo
Pero las condiciones no son las mismas No hay forma de simular el trayecto más duro del maratón de Boston conocido como Heartbreak Hill Gracias a Dios no podemos dijo la astronauta

Sin embargo, todo aquel que crea que estar en órbita le otorga ventaja a Williams debe saber que correr en una cinta en condiciones de casi total ingravidez en el espacio tiene sus propios desafíos.

Williams estará atada por la cadera y hombros a un arnés, conectado a la cinta de correr por cuerdas elásticas, que pueden ser aflojadas o tensadas para simular su peso en la Tierra.

"La cinta no es el aparato más fácil para correr", dijo Williams en una entrevista con "The Boston Globe" televisada desde la ISS. "Voy a sufrir un poco", añadió.

Williams ha tenido que trabajar extra para mantener su fuerza y resistencia, debido a que la densidad de los huesos y los músculos se debilitan con facilidad en condiciones de ingravidez.

Todos los astronautas realizan regularmente actividad física en el espacio, ya que de otra manera los músculos de los brazos y piernas casi no se utilizan.

"Esto será un desafío completamente diferente", dijo el astronauta estadounidense Michael Lopez-Alegría, quien alentará a su compatriota a bordo de la ISS. "El hecho de que sea capaz de hacerlo y completarlo será un logro".

El intento de Williams no es la primera historia deportiva que se produce en el espacio. El cosmonauta ruso Mijail Tiurin golpeó una pelota de golf en noviembre, para conmemorar el 35 aniversario de la famosa partida de golf que el astronauta estadounidense Allen Shepard Jr. jugó en la Luna en 1971, durante la misión de Apollo 14.


Apoyo
Posiblemente Williams tendrá también cinco espectadores que le darán aliento en su carrera debido a que una nave rusa Soyuz en la que viajaron cinco tripulantes está acoplada a la ISS

Los cinco harán todo lo que esté a su alcance para simular la multitudinaria salida del maratón de Boston, rodeando a Williams para "hacerle lo más difícil posible los primeros pasos de la carrera", indicó Lopez-Alegría.

La Nasa espera que Williams pueda correr el maratón a la misma hora que se dispute la carrera en Boston, pero los horarios de descanso y las tareas en la ISS podrían hacer que se retrase o posponga.

"Esta es una nave espacial activa", dijo Williams. "Espero que podamos hacerlo. No queremos interrumpir todas las otras cosas que están en marcha", añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados