Cartas de lectores
Año CXXXVII Nº 49443
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 15 de abril de 2007  
Regla nemotécnica para no olvidar

Hoy, Carlos. Mañana, el profesor de Neuquén que protestó por un sueldo. Pasado, aquel maestro, “¿de qué provincia era?”. Tras pasado, “creo que fue en Neuquén que se armó quilombo con un maestro, ¿no?”. Y Carlos se diluirá en nuestras venas hasta que lo eliminemos con la orina. Y Carlos sólo será Carlos para quienes sentirán su ausencia en los cuerpos. El resto, será ficción a la hora de la cena, mientras hacemos zapping con Susana.

Habrá quien tenga el honor de tomar su lugar; aunque casi sin percibirlo, borrará en cada trazo sus restos de tiza y cambiará su olor por otro hasta que ya no se huela a Carlos en el aula.

Habrá chicos que lo lloren y se rían nerviosos, confundidos, por este incómodo tema de la muerte en la adolescencia. Y nada, nada va a cambiar. También fuimos Soledad, fuimos Cabeza, aunque finalmente, somos quienes somos una vez que el ruido acaba. Todo vuelve a su lugar, y Carlos, esta vez sí con apellido, desaparecerá en el bullicio de un lenguaje que es silencio, para unirse a aquel “nunca jamás” que sólo es un quizás, un tal vez, un siempre o casi siempre. Carlos Fuentealba: me ilusiona pensar que voy a trabajar para que lo antes dicho sea borrado por mis propias manos, e intentaré jugar con tu apellido para que quede sellado en mi recuerdo: y serás la “fuente” de donde beber ese bendito remedio para la memoria. Y serás el “alba” que me recordará que hubo un profesor que luchó por sus derechos guiando mi tiza, cada mañana, a la hora de la clase. Mis respetos y mi compromiso para preservarte en mi memoria.

Silvia Laffranconi


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados