Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 01 de abril de 2007  
Tendencias
Notable incremento en el turismo rural

El turismo rural es una actividad turística realizada en el espacio rural, dirigida a una demanda cuya motivación incluye el contacto respetuoso con el entorno natural y una interrelación con la población local, siendo posible porque existen muchas localidades rurales que poseen atractivos para el turista, cada vez más interesados en la vida rural, y además se realiza sin dejar de lado las labores habituales del campo. Como si esto fuera poco ofrece otras alternativas de trabajo para la familia campesina y, en especial, para el joven y la mujer rural, generando una nueva alternativa de trabajo que disminuye el abandono del lugar de origen ya que es una actividad plenamente local, revalorando los paisajes y la cultura del propio ámbito.

El turismo rural emerge con fuerza a principios de los años 90 como contrapartida del incesante progreso tecnológico que impone la globalización provocando el desalojo de la población rural. Al notar estos procesos de cambios, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires comenzó en el 2000 a brindar capacitación para la prestación de servicios turísticos. Al año siguiente, la Fauba lanzó el primer “Curso de Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural modalidad presencial”, siendo el único en América Latina y de una duración de 240 horas cátedra. Para 2002, se implementó la modalidad “a distancia”, llegando a la actualidad con un total de estudiantes de todo el país, así como de 22 países de Latinoamérica y Europa.

La formación que se dicta muestra al turismo rural como un agronegocio, que promueve el desarrollo de los territorios rurales. Los estudiantes que pasan por las aulas de la universidad, reales o virtuales, elaboran un plan de negocios o un plan estratégico, gran parte de los cuáles han sido implementados o lo están siendo en sus diversas provincias y países de procedencia.



Actividades

En la actualidad la Unidad de Turismo Rural de la Fauba ofrece diferentes actividades para sus interesados tales como la cátedra libre para la formación de los estudiantes de Ingeniería Agronómica y la licenciatura en Economía y Administración Agraria; el curso de posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural, en sus modalidades presencial o a distancia, está destinado tanto a los profesionales del agro y de la actividad turística como para aquellos, que sin formación de grado, estén relacionados con el campo o el turismo y pretendan desarrollar la implementación de un nuevo plan de negocio.

El posgrado brinda las herramientas necesarias para su eficaz desarrollo. Se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado que comienza el 30 de marzo. Para más información los interesados pueden comunicarse por mail a [email protected] o telefónicamente al (011) 4523-9700. Además, la Unidad de Turismo Rural ofrece la posibilidad de participar en seminarios, que tienen por finalidad abordar temáticas muy concretas referidas al negocio del turismo rural, fortaleciendo los contenidos teóricos que se brindan en las clases y abiertos para el público en general.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las actividades rurales tienen cada vez mayor demanda en un amplio sector del turismo nacional.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados