Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 01 de abril de 2007  
[Perspectivas]
Sobre medios y mensajes
Los problemas del periodismo cultural, tema del debate durante el IV Congreso de la Lengua Española

Los problemas a los que se enfrenta hoy el periodismo cultural y la necesidad de articular un espacio iberoamericano en el que profesionales de distintos medios del continente puedan intercambiar experiencias y potenciar su trabajo, fueron los ejes de uno de los paneles realizados esta semana en el lV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en Cartagena, Colombia.

“Se están registrando cambios importantes en el periodismo en el mundo entero, lo que exige un replanteo en la relación entre medios y audiencia”, dijo Jaime Avello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo. A su juicio, la existencia de un público cada vez más exigente pone al desnudo un problema: “los medios de comunicación son percibidos como factores de poder y no de servicio”.

Avello se refirió a las características de la industria de los medios y a su desarrollo desigual, así como también a la concentración, una tendencia mundial. Por otra parte, destacó el periodista, “no tenemos garantizada la libertad de expresión porque los estados latinoamericanos no han sido efectivos en asegurarla. Hay peligros para el que quiera ejercerla y en algunas regiones periféricas el ejercicio de la autocensura es frecuente”.

Además, “los poderes políticos intervienen de forma directa como promotores de la comunicación, son eficaces para seducir a los periodistas y actúan como grupos de presión”, sostuvo en su intervención Avello.

La precariedad en las condiciones laborales, la mala formación y la escasez de recursos, son algunos de los ítems señalados por Avello como los principales problemas que aquejan a la profesión. Sin embargo, advirtió, “están surgiendo poderosos movimientos de medios comunitarios alternativos y hay una apuesta renovada de una nueva generación de editores y periodistas dispuestos a revisar el papel del periodismo y a retomar tradiciones como la crónica. Y hay que nombrar los blog, que muchas veces son un espacio de crítica cultural y de arte”.

Coordinado por Daniel Samper Pizarro, de la Academia Colombiana de la Lengua, el panel estuvo integrado también por el escritor argentino Martín Caparrós y sus pares, el mexicano Carlos Monsivais y el portorriqueño Héctor Feliciano; el presidente de la agencia EFE, Alex Grijelmo, y Juan Ramón Martínez de la Academia Hondureña de la Lengua.

Aunque cada uno de los panelistas abordó aspectos diferentes, todos armaron un mapa real de un periodismo cultural que aparece desdibujado en su falta de límites con otras áreas ligadas al entretenimiento o el espectáculo pero con capacidad de reacción para recuperar la riqueza y posibilidades del idioma español.

Samper, en su disertación, abogó por impulsar la formación de excelentes periodistas “que escriban muy bien, que tengan olfato para la noticia, que salgan a la calle a buscarla en vez de ampararse en los aniversarios y que siempre compitan por la primera página”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados