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 domingo, 01 de abril de 2007  
Papeleras: corte total para la Semana de Turismo en Uruguay
Desde ayer y hasta el 8 de abril los asambleístas impiden el paso por los tres puentes

Los asambleístas de Entre Ríos redoblaron desde ayer su apuesta contra la instalación de la papelera que se construye en Fray Bentos cortando, desde las 16 y hasta el domingo 8 de abril, los tres pasos que conectan con Uruguay bajo la consigna "Botnia se va y los cortes se levantan".

Al piquete permanente que mantiene la Asamblea de Gualeguaychú se le sumaron Colón y Concordia, en este caso con la perspectiva de extender también por tiempo indeterminado el corte de la ruta binacional que une a esa ciudad con la uruguaya de Salto.

La medida busca boicotear la promocionada Semana de Turismo, una importante fuente de recursos económicos para Uruguay, en buena parte aportados por viajeros argentinos.

Los principales voces de los asambleístas coincidieron en remarcar que "Botnia puede seguir amenazando con que empezará a funcionar, pero sólo el tiempo dirá qué pasará".

"Todavía queda un largo trecho por recorrer; vamos a ver qué pasa, vamos a ver cómo desarrollarán una planta que nunca contará con la licencia social de Entre Ríos", afirmó la secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín.

Por su parte, el asambleísta de Concordia Pedro Ruiz Díaz afirmó que para establecer el corte por toda la Semana Santa -con la posibilidad de continuarlo- "se colocará un furgón de 12 metros de largo, equipado con cocina y elementos básicos".

"Es un semirremolque que nos permitirá enfrentar este desafío mejor equipados. Durante la semana, en un próximo debate, veremos si hay voluntad de establecer un corte permanente como en Gualeguaychú", apuntó Ruiz Díaz.

La asambleísta de Colón Silvia Echeverría resaltó la "voluntad colectiva" de las expresiones entrerrianas que manifiestan contra la instalación de una megapastera sobre márgenes del río Uruguay.


Antes de la reunión
.El bloqueo de todos los pasos terrestres a Uruguay se produce en la antesala de una reunión convocada en Madrid por el facilitador real Yáñez Barnuevo para que ambas naciones retomen el diálogo sobre la controversia por la instalación de Botnia

Echeverría dijo que para garantizar que "nunca falte gente sobre la ruta" ambas asambleas (la de Colón y la de Concordia), que son más pequeñas que la de Gualeguaychú, armaron un cronograma de guardias.

La de Concordia solamente reunió en el último corte alrededor de 15 personas, lo que la pone en el centro de las críticas desde varios sectores locales -sobre todo les ligados al comercio-, que le adjudican nula representatividad.

En tanto, en Colón reina el optimismo sobre el éxito del corte. "Gente no nos va a faltar. No sólo por los muchos que estarán en receso, sino que muchos turistas que eligen Colón para pasar Semana Santa van a acercarse a la ruta para sumarse a la lucha", dijo Carlos Serretti, uno de los coordinadores de la asamblea local.

Además, Colón y Concordia contarán con la ayuda de un contingente de integrantes del Sindicato de la Televisión, que conduce Abel Frutos, que ya en otras oportunidades expresó su apoyo al reclamo contra la papelera finlandesa.


Buena voluntad
El titular del Círculo de Transporte Internacional de Uruguay Eduardo Gularte expresó ayer que no tendría problemas en pedirle al gobierno de ese país que intente negociar con Argentina si los ambientalistas entrerrianos demuestran buena voluntad con los trabajadores

Desde Montevideo, el representante de esa agrupación de empresas transportistas sostuvo que habló "en varias oportunidades" con el asambleísta Gustavo Rivollier para solicitar que se permita "el paso por el puente de una cantidad equis de camiones".

El pedido tiene como objetivo evitar las pérdidas económicas que les genera a los transportistas la protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos. "Desde mi punto de vista, si cualquiera de las partes en conflicto se mantiene intransigente el problema no se va a terminar nunca. Alguna tiene que aflojar", sostuvo.
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Los piquetes no dejarán pasar al turismo a Uruguay.

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