Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 01 de abril de 2007  
Zuleta Puceiro: "No se conoce bien la norma electoral"
El analista político porteño Enrique Zuleta Puceiro puso bajo la lupa el escenario en Santa Fe

Carlos Colombo / La Capital

Enrique Zuleta Puceiro, reconocido consultor político y encuestador, se mete de lleno en el análisis del escenario electoral santafesino. Invitado por Fundación La Capital a disertar sobre los modelos de país, dice a este diario que las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas podrían generar realineamientos políticos puesto que "muchos derrotados en las internas (del justicialismo) se pueden sentir más cómodos votando a (el socialista Hermes) Binner que acompañando al adversario de la interna". Esto está relacionado con que sus sondeos marcan que la sumatoria de los candidatos del PJ supera al del Frente Progresista.

-¿Cuál es el escenario político en Santa Fe de cara a las elecciones?

-Es difícil ser definitivo en el diagnóstico. Santa Fe inicia la construcción de un nuevo sistema político luego de la ley de lemas, que como efecto principal fue la virtual destrucción de los partidos políticos y la creación de ciertos antagonismos difíciles de cerrar en el corto plazo. En segundo lugar, porque la gente no conoce bien el nuevo sistema, sólo un 11 por ciento manifiesta saber qué se vota el 1º de julio. Lo que sí tiene interiorizado es que el voto es obligatorio, pero no está claro que esta primaria abierta obligatoria, única en el país, anticipe el resultado final. Sospecho que entre este objetivo -de anticipar el resultado de la elección final- va a mediar un proceso de recomposición de los partidos políticos. Hoy, en la suma aritmética, las intenciones de voto hacia el justicialismo son mayores que hacia la coalición de Binner, pero en el final de esta interna habrá antagonismos irreconciliables, sobre todo porque Binner es una figura muy afín a Néstor Kirchner que tal vez exprese mejor la propuesta del presidente que muchísimos dirigentes de la oposición. Es decir que muchos derrotados en la interna se pueden sentir más cómodos votando a Binner que acompañando al adversario de la interna.

-¿Esa situación se da sólo en el justicialismo o dentro de la coalición de Binner también puede darse esa fuga interna de votos?

-Binner también tiene un proceso interno centrífugo. La coalición con el radicalismo de hecho no va a ser, y sectores muy importantes de la UCR van a votar contra Binner porque se sienten más cómodos con el proceso de crecimiento impulsado por (el gobernador Jorge) Obeid o con la derogación de la ley de lemas, lo cual es un título político superior de Obeid. Por eso me parece que también allí habrá una fragmentación del voto y veremos cambios de actitudes no necesariamente previsibles.

-¿Es decir que no habrá alineamientos automáticos terminada la interna?

-Habrá que ver cómo terminan las internas de julio, pero es posible que la recomposición no sea automática y que no vuelvan a enfrentarse fórmulas políticas sino también otros liderazgos personales y los recuentos haya que hacerlos de nuevo.

-Según sus encuestas Obeid tiene una muy buena imagen en la sociedad, ¿eso puede influir en la determinación del voto?

-Tiene una muy buena imagen, diría que incluso superior a la del presidente Kirchner. Obeid está muy fuerte, está en un extraordinario momento, habría que preguntarse qué es lo puede llevar a los santafesinos a cambiar de signo político, pero ocurre que ninguno de los candidatos que tiene el justicialismo expresa lo que es Obeid y lo que representó el modelo de Obeid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados