Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
Investigan la muerte violenta de un hombre hallado en el río
La noche del 6 de marzo se despidió de su esposa y fue a trabajar. Nunca más se lo volvió a ver

Leo Graciarena / La Capital

"La autopsia dice que mi tío tenía tres golpes importantes en la cabeza, lo que quiere decir que cuando lo tiraron al río estaba desmayado para que se muriera ahogado". Así hablan los familiares del estibador Hugo Oscar Camejo. quienes no tienen consuelo y cuentan la historia que están viviendo a quien les preste oídos. Manolo, como todos lo conocían en el barrio, entró a trabajar al puerto el martes 6 de marzo pasado por la noche y nunca más salió. Doce días más tarde hallaron su cuerpo flotando entre los camalotes, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, pero del lado de las islas. Tenía 47 años y un pequeño hijo que aún no camina. "Queremos que se investigue la muerte de Manolo y que los que estaban con él cuando desapareció expliquen qué ocurrió esa noche", reclamaron los familiares de la víctima.

"Si no vuelvo en 48 horas, andá y hablá con mi hermana Alicia". Esa fue una de las últimas frases que le dijo Manolo a Mónica, su concubina. Fue poco antes de las 9 de la noche del martes 6 de marzo. Minutos más tarde, en la esquina de Abanderado Grandoli y Ayolas, se subió junto a sus compañeros de trabajo, Pichichu y Tierno, a una camioneta 4x4 que manejaba Cococho , su capataz. Y los cuatro enfilaron hacia el trabajo. A las 22 el grupo ya estaba en las entrañas del puerto y Manolo se acomodó para conducir un montacargas, como lo hacía habitualmente hasta las 6 de la mañana. Pero no hay evidencias de que el trabajador haya salido de ese lugar tras finalizar la jornada. No firmó su salida en el libro de personal y nunca regresó a su casa, ubicada en uno de los tantos pasajes que se abren a la altura de bulevar Seguí al 100 bis, en el barrio La Tablada.


Sin salida
Ante la ausencia de su pareja Mónica cumplió el pedido que el hombre le había hecho y habló con su cuñada Alicia Lo primero que hizo mi papá fue ir al puerto Preguntó en la oficina de personal y le dijeron que estaba firmada la entrada a las 22 pero no la salida Figuraba que había llegado en la chata del capataz con tres empleados más Ellos salieron pero Manolo no contó Gabriel otro de los sobrinos del fallecido

Camejo no era una persona que pasara desapercibida. Una razón era sus casi 100 kilos y la otra es que llevaba 21 años en los muelles rosarinos. La muerte de estibador, según cuentan sus familiares, tiene más incógnitas que certezas. Los tres hombres que ingresaron a trabajar con él parecen haber sido tragados por la tierra y ya no se los ve por el barrio. Y el cuerpo de Manolo Camejo apareció del otro lado del Paraná, algo que según cuenta la gente de río, es imposible que se produzca sin que haya sido trasladado o arrojado desde una embarcación del lado de las islas. El paradero del estibador fue una incógnita desde la madrugada del miércoles 7 de marzo hasta el 18 del mismo mes, cuando un patrullero de Prefectura encontró su cuerpo flotando en un camalotal pegado a las islas, a la altura de Villa Constitución. Tenía todas sus pertenencias.


Desaparecidos
Primero pensamos que podía haberse ido con alguna mina Porque a mi tío le gustaban todas Pero con los días eso se fue agotando explicó Matías uno de los sobrinos del fallecido Pero ahora los compañeros que estaban esa noche con él y el capataz están desaparecidos Y eso es algo muy raro Además ellos contaron versiones diferentes sobre la ausencia de Manolo El capataz dijo que lo vio durmiendo en un container otro dijo que estaba en el muelle pescando y el tercero dijo que lo vio descompuesto Y cuando mi mamá empezó a moverse haciendo denuncias simplemente los tipos se borraron contó el muchacho

"El 8 de marzo fuimos a hablar con Prefectura y nos dijeron que no sabía que había un empleado portuario desaparecido. Primero fuimos a hacer la denuncia por la desaparición en la comisaría 16ª y nos mandaron para la 4ª. Desde ahí, de nuevo nos mandaron a la 16ª, donde finalmente nos tomaron la denuncia", contó Gabriel.


Versiones
Sobre la muerte de Manolo escuchamos mil versiones Pero a partir de lo que nos enteramos que dice la autopsia hay una historia que se ajusta mucho a lo que pudo haber pasado Uno de los muchachos que trabajan con Manolo nos contó que vio que a mi tío primero le habían pegado Y después los tres que estaban con él charlaban entre sí mientras estaba desmayado Hay que tirarlo al agua o lo sacamos de acá decía uno Pero este muchacho tiene mucho miedo y nos pidió que no lo comprometieran porque tiene familia Si no me van a hacer lo mismo que a Manolo nos dijo Está asustado y tiene razón relató Matías

"El miércoles vamos a hacer una marcha a las 9 de la mañana a Tribunales para pedir que se investigue lo que le pasó a Manolo", contó Alicia, una de las cuatro hermanas del estibador. "Si nadie investiga nunca vamos a saber qué pasó con mi hermano y por qué estos tipos se andan escondiendo", agregó Alicia. "A Monolo lo golpearon, lo dejaron inconsciente y lo tiraron al río, pero no lo hicieron donde él trabajaba... Nunca el cuerpo pudo haber cruzado toda la margen para aparecer del otro lado, sobre las islas", sentenció la mujer. Por el momento la causa que es investigada por el juez de Instrucción Luis María Caterina está caratulada como "muerte violenta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde hace una semana hay un claro mensaje en Grandoli y Ayolas.

Notas Relacionadas
Un claro mensaje pintado en la pared



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados