Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 01 de abril de 2007  
Phelps se despide con estelar actuación: 7 oros y 5 récords

Melbourne- Michael Phelps emuló hoy el hito más sagrado de la natación al conquistar su séptima medalla de oro en el campeonato mundial, estableciendo de paso su quinta plusmarca de la competencia.

El estadounidense de 21 años pulverizó su propio récord en los 400 metros estilo combinado por 2.04 segundos y quedó como el más laureado en la historia de los mundiales.

Phelps igualó a su compatriota Mark Spitz como los únicos nadadores en adjudicarse semejante cantidad de preseas doradas en una competencia internacional de alto nivel. La proeza de Spitz se produjo en el escenario más importante, los Juegos Olímpicos.

Gracias a la histórica actuación de Phelps, Estados Unidos se proclamó campeón del mundial con 20 títulos.

Phelps se propone ahora igualar el récord o superarlo en Beijing, sede el año entrante de la próxima olimpiada.

Se despidió del Mundial de Melbourne con una exhibición en los 400 combinado, en los que arrasó a sus rivales sin piedad. Y eso que no se sentía bien.

“No me sentí nada bien esta mañana, no dormí bien, no estaba bien antes de la competencia y tampoco estaba bien justo antes de saltar”, indicó.

Con un tiempo de 4 minutos, 06.22 segundos, Phelps aniquiló el récord que impuso en la olimpiada de Atenas 2004. Su compatriota Ryal Lochte fue plata con marca de 4m 09.74s y el italiano Luca Marin (4m 09.88s) bronce.

En el último día de competencia, el público rugió en los últimos 50 metros, consciente de estar viviendo un día memorable en la historia del deporte.

Con una serie de actuaciones prodigiosas desde el domingo pasado, en las que rompió cuatro plusmarcas mundiales y una con el equipo de relevos, Phelps confirmó en Melbourne que es el mejor nadador de la historia y ya empiezan a sonar los ecos de lo que puede hacer en Beijing.

Antes de la justa, el australiano Ian Thorpe y Phelps eran los únicos nadadores que habían ganado seis oros en un mundial. Ahora el estadounidense está solo.

Tras la disputa de 15 jornadas, Estados Unidos capitaneó el cuadro de medallas con un botín de 40 (21-14-5), Rusia quedó segunda con 24 (11-6-7) y Australia tercera con 26 (9-7-10).

La jornada se cerró con otras siete finales.

En los relevos 4x100 masculinos, la prueba que pudo haber supuesto el octavo oro de Phelps si no es por la descalificación que sufrieron en la preliminar, Australia ganó con comodidad. Japón fue plata y Rusia bronce.

Estados Unidos era el claro favorito para la prueba, sin embargo, en la preliminar Ian Crocker saltó antes de tiempo y el equipo fue descalificado.

En los 1.500 masculino claudicó el rey australiano Grant Hackett, quien vio como el polaco Mateusz Sawrymowicz se alzaba con el oro, el ruso Yury Prilukov con la plata y el británico David Davies con el bronce. Hackett tuvo una nefasta participación en Melbourne, cediendo también en 400 y 800 libre. Hackett ha dominado la larga distancia desde finales de los 90.

Hoff barrió la plusmarca de los 400 combinados con un tiempo de 4m 32.89s, un cuerpo por delante de la plata, la rusa Yana Martynova (4m 40.14s). La australiana Ariana Rice fue plata.

En los 50 espalda, el sudafricano Gerhard Zandberg fue oro con 24.98s, el alemán Thomas Rupprath plata y el británico Liam Tannock bronce. En los 50 pecho de mujeres, la local Jessica Hardy (30.63s) fue primera, su compatriota Leisel Jones segunda y la estadounidense Jessica Hardy tercera.

La australiana Libby Lenton fue la nadadora más destacada de la justa. Conquistó su quinto oro en los 50 libre con una marca de 24.53s. La sueca Therese Alshammar fue plata y la holandesa Marleen Veldhius bronce. Jones fue la segunda nadadora más laureada con tres metales dorados.

En polo acuático masculino, Croacia fue campeón tras vencer 9-8 a Hungría. España fue bronce al superar en penales 18-17 a Serbia.

La próxima justa será en Roma en 2009.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estadounidense Micahel Phelps se encamina a la victoria en los 400 metros combinados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados