Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Pistas clandestinas. Una nueva carga de droga proveniente de Paraguay hizo pie en el centro norte santafesino
Secuestran 500 kilos de marihuana en una estancia de San Cristóbal
Detuvieron al encargado del campo. La avioneta en la que llegó la droga despegó y se evadió con un motor averiado

Leo Graciarena / La Capital

Nadie puede precisar cuántas veces la avioneta decoló con su carga de hierba verde en el norte santafesino. Pero ayer, a la hora de la siesta, en el departamento San Cristóbal, esa avioneta bimotor remontó vuelo dejando sobre suelo santafesino 200 ladrillos de marihuana compactada. Cuando los efectivos policiales de la ex Dirección de Drogas Peligrosas y de la Unidad Regional IX llegaron a la estancia, ubicada a 17 kilómetros al noreste de la ciudad de San Cristóbal, sólo hallaron al administrador del campo y el cargamento, que rondaría los 500 kilos de hierba paraguaya. El encargado del lugar quedó detenido a disposición del juez Federal de Reconquista, Virgilio Palud.

Con sólo examinar las crónicas policiales del último mes, se puede observar que la zona donde se produjo ayer el decomiso de marihuana, estaba en la agenda de las narcoavionetas que llegan desde Paraguay. Hace menos de un mes, el 9 de noviembre, a unos 20 kilómetros de la estancia allanada ayer, fue encontrada la avioneta Piper Cherokee robada por un grupo comando del club de Planeadores de la localidad bonaerense de Zarate. El robo aconteció el sábado 28 de octubre pasado. "Otra avioneta que bajó marihuana", es una noticia que continúa alimentando la idea de que la provincia de Santa Fe es una enorme pista de aterrizaje para vuelos clandestinos (ver abajo).

Y ayer fue en el departamento San Cristóbal. Según pudo saberse tras consultar a varias fuentes cercanas a la investigación, el operativo que terminó con el decomiso de los 500 kilos de marihuana estuvo a cargo de la delegación Reconquista de la ex Drogas Peligrosas de la santafesina con apoyo de efectivos de la Unidad Regional IX, con asiento en San Cristóbal. Poco después de las 15, los efectivos policiales llegaron a una estancia ubicada a 17 kilómetros al noreste de la capital departamental, en inmediaciones de Colonia Clara.


Rápido despegue
Cuando los policías arribaron al lugar, una avioneta bimotor (posiblemente un Cessna o Piper) se alejaba con uno de sus motores clavado. En tierra y mirándole la panza a la aeronave quedó el administrador del campo, de quien no trascendió su identidad. Según fuentes consultadas, "el avión había dejado en tierra unos 200 ladrillos de marihuana compactada, prolijamente envasada y encintada para el transporte".

Anoche no se podía precisar el peso exacto de la marihuana confiscada, pero los voceros estimaban que rondaría los 500 kilos. "Nadie va a mover una avioneta bimotor por menos de eso. En una nave de esas características podés llevar hasta 600 kilos de carga", explicó un especialista.

"Esta es una de las causas que se le habían caído al juez Virgilio Palud y las reflotó tras la reunión que tuvo con el comisario Gabriel Leegstra hace dos semanas", confió una alta fuente tribunalicia. Leegstra es jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la provincia, la ex Drogas Peligrosas.

Hace 15 días, este alto oficial fue convocado por el juez Federal Palud tras los relevamientos de los jefe de Inteligencia (Rafael Reina) y Operaciones (Rubén Martorell) ambos de la ciudad de Santa Fe; Fernando Scabuzzo (Inteligencia) y Carlos López (Brigada Operativa Departamental), estos últimos de Rosario.

"Le planteé que nunca podíamos realizar procedimientos importante con la ex Drogas Peligrosas porque las investigaciones se caían a la mitad", comentó el juez Palud tras la reunión.

"Las características de la avioneta que huyó son similares a la se encontró abandonada en Vera y Pintado (departamento San Justo) el domingo 26 de febrero pasado, cerca de la ruta 11", comentó un pesquisa ligado a la investigación. En aquella oportunidad una Piper Azteca, una avioneta bimotor, fue hallada abandonada con 570 kilos de marihuana en su interior.

"Que la avioneta tuviera un motor plantado no es novedad", comentó un vocero en relación al despegue de la aeronave que ayer no pudo ser secuestrada. "Están trayendo la droga en lo que pueden. Se están quedando sin naves para cubrir la ruta aérea. Por eso, sólo está entrado por aire a la Argentina entre un 15 y un 20 por ciento de la droga. El resto llega por vía fluvial y terrestre", concluyó un especialista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En febrero aterrizó una avioneta en Vera y Pintado similar a la de ayer.

Notas Relacionadas
Interminable saga de aterrizajes en la provincia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados