Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 02 de diciembre de 2006  
El Nación mejora oferta de crédito hipotecario
El banco lanzó el plan "Mi Casa", que otorga condiciones similares a las ofrecidas a los inquilinos

El director del Banco Nación, Julio Gutiérrez, confirmó ayer el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios para la compra, reparación o terminación de vivienda única con condiciones similares de tasa y plazos al plan para la compra de propiedades para inquilinos.

Gutiérrez señaló que esta nueva línea de préstamos hipotecarios "busca dar respuesta a las muchas consultas que teníamos de gente que está dispuesta a tomar un crédito pero que no quedaba encuadrada dentro de la línea inquilinos".

Hasta ahora, las líneas de créditos hipotecarios para inquilinos lanzadas por una docena de entidades financieras meses atrás habían despertado muchas expectativas, que se fueron diluyendo poco a poco debido al desfasaje entre las posibilidades de pago y el valor de las propiedades.

El presidente de la AFJP Nación y director del banco agregó que esta nueva propuesta sirve para aquellas personas que alquilan pero que encontraban una limitante a la hora de tomar un préstamo en el tope de fondos que podían obtener, ya que la línea establece que pueden endeudarse hasta un máximo de 125 veces el valor del alquiler que pagan en la actualidad.

En este caso, el esquema adoptado también es el del sistema francés y establece como tope una relación cuota/ingreso neto hasta el 30% en todos los casos.

Los únicos requisitos son demostrar un ingreso mínimo de 1.500 pesos. Para los que cobren el sueldo en la entidad, este piso baja a 1.200 para adquisición y 1.000 para refacción.Además se debe presentar documento de identidad, último recibo de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante.

La nueva línea denominada "Mi Casa" permite tomar un crédito hasta diez años a una tasa fija del 8,5% y de 9,5% hasta 30 años. Pero el costo financiero total en el primer caso es del 10,91% y en el segundo del 11,81%. El plan más extenso prevé que cada 10 mil pesos, se pague una cuota de 96,06 pesos.

Traducido en un ejemplo, una persona que tome un préstamo de 150 mil pesos (algo menos de 50 mil dólares) a 30 años, debe pagar una cuota mensual de 1.440,9 pesos y tener ingresos por 4.803 pesos.

En principio, el contrato establece que la tasa de interés fija es hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha a partir del cual se transforma en variable. De todas formas, Gutiérrez aclaró que queda en potestad del banco aplicar esa modificación. "Hoy no podemos establecer una tasa fija a 30 años porque sería riesgoso para la entidad por el tipo de fondeo que tiene en la actualidad el banco, que puede decidir mantenerla fija", explicó el funcionario.

El préstamo puede ser por el 100% del valor de la propiedad hasta los 200 mil pesos y del 90% en los casos que superen esa cifra y hasta los 300 mil pesos. Para el caso de ampliación, refacción o terminación de vivienda, el máximo es de 150 mil pesos y de 10 años.


Los costos de endeudarse
Al igual que la línea de créditos hipotecarios para inquilinos, los gastos son menores a los planes tradicionales:

  • Costos de otorgamiento: son de 1,5% más IVA para las operaciones hasta 80 mil pesos y de 1% más IVA para cifras superiores, teniendo como piso un mínimo de 1.200 pesos.

  • Gastos de tasación: fueron fijados en el 0,10% más IVA, con un mínimo de cien pesos.

  • Honorarios de escribanía: para la adquisición de vivienda por hipoteca es de 0,75% más IVA (calculado sobre el valor de la propiedad); por compra 1% más IVA (sobre el valor de adquisición), y 0,25% más IVA en concepto de gastos administrativos del banco sobre el valor de compra.

    En el caso de ampliación, refacción o terminación el costo por hipoteca es de 0,75% más IVA (en base al precio de la vivienda) más 0,25% en concepto de gastos administrativos.

  • Caja de ahorro: bonificación del 50% (valor actual es de 3 pesos).

  • Seguro de vida: se podrá optar por la cobertura de propio banco o la de Sancor Seguros.

  • Seguro de incendio: Es una proporción en base al valor de la vivienda. A modo de ejemplo, en Provincia Seguros por una vivienda de 100 mil pesos en Capital Federal la prima anual es de 39,41 pesos, mientras que en Sancor es 44 pesos hasta un valor de 100 mil pesos y de 0,44% a partir de esa cifra.

    Al igual que en el resto de las líneas de crédito hipotecarios que ofrece el Banco Nación, la entidad permite la cancelación anticipada de cuotas, que tiene como beneficio el ahorro de los intereses correspondientes a los pagos mensuales anticipados.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Gutiérrez explicó los alcances de la nueva línea crediticia.



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados