Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Repercusiones de la impugnación votada en Diputados
Patti elevó ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad
En medio de una polémica entre oficialismo y oposición, Servini de Cubría responderá al pedido el próximo viernes

El ex subcomisario Luis Patti planteó ayer ante la Justicia la inconstitucionalidad de la impugnación votada por el Congreso a su pliego de diputado nacional y reclamó que se impida la asunción de quien lo sucede en la lista del Paufe, el sindicalista gastronómico Dante Camaño, cuñado de Luis Barrionuevo.

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes dijeron que la acción de amparo fue presentada por Patti ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien decidiría sobre la cuestión el próximo viernes.

En tanto, continuó ayer la polémica entre dirigentes oficialistas y opositores por la votación del bloque Peronismo Federal en contra de Patti, ya que esos diputados compartieron con el ex subcomisario las listas de candidatos el año pasado.

Los diputados opositores, Elisa Carrió (ARI) y Federico Storani (UCR) cuestionaron la "hipocresía" del justicialismo en la Cámara baja por haber rechazado el ingreso de Patti, mientras el ex presidente y actual senador, Carlos Menem, advirtió que la impugnación es un "antecedente muy peligroso que daña a la libertad en el marco de la democracia".

El titular de la bancada Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, salió a defender su posición en sintonía con la del kirchnerismo, al afirmar en declaraciones a Radio América, que "nos hacemos cargo del error de haberlo aceptado como aliado" en las elecciones de octubre.

Incluso citó a Jorge Luis Borges, al expresar: "Ante la evidencia del error, los únicos que no cambian son los locos".

Después de una larga sesión anteayer en Diputados, con el voto de 164 legisladores del oficialismo, el PJ bonaerense y el ARI en contra y 62 aliados de Paufe, UCR y PRO a favor, Patti -electo el pasado 23 de octubre por 400 mil votos en la provincia de Buenos Aires- quedó excluido del Congreso acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

La discusión acerca de si es correcta o no la decisión del Congreso, continuó ayer entre legisladores, constitucionalistas (ver aparte) y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

EL ex presidente Menem advirtió que la decisión sienta un "antecedente muy peligroso" que "daña la libertad".

A su turno, Carrió, justificó su voto en contra de la asunción de Patti en "el Tratado sobre desaparición forzada de personas, de rango constitucional" que establece que "no se le pueden otorgar privilegios ni pueden ocupar cargos públicos personas razonablemente sospechadas de delitos de lesa humanidad".

La diputada consideró "dantesco que los mismos compañeros que iban en la lista con Patti" lo hayan impugnado.

Por el contrario, Storani defendió "la ley" al votar favorablemente por la asunción de Patti, y definió como una "hipocresía escandalosa que quienes estuvieron en la misma lista en octubre pasado eran parte de quienes votaban en contra".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Opiniones encontradas entre constitucionalistas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados