Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Blair cambia a ministros clave tras el revés electoral
El canciller Jack Straw y el titular del ministerio de Interior, Charles Clarke, dejarán sus puestos

Londres. - El premier británico, Tony Blair, sacrificó ayer a dos de sus ministros más importantes en una gran reestructuración de su gobierno, después de que el Partido Laborista cosechara una de sus peores derrotas en elecciones locales desde que llegó al poder en 1997. El ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, y el ministro del Interior, Charles Clarke, perdieron sus puestos mientras que John Prescott -el viceprimer ministro que se ha visto envuelto en un escándalo sexual- también perdió su cargo.

La ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett, asumirá la cartera de Straw.

La reestructuración se produce tras acusaciones de incompetencia del gobierno y escándalos sexuales en las últimas semanas, además del mal resultado en las elecciones locales, que han puesto a Blair bajo una gran presión para dar un nuevo ímpetu a su gobierno o quedarse a un lado. "Claramente es una gran reestructuración", dijo el encuestador de Mori Ben Page. "Parece que va hacia un cambio radical". Clarke abandona el gobierno mientras que Straw se convierte en el líder de la Cámara baja del Parlamento.

El ministro de Defensa, John Reid, ocupará el cargo de Clarke, que fue acusado de incompetencia después de que prisioneros extranjeros fueran liberados sin comprobación. "Que Margaret Beckett vaya a Relaciones Exteriores es algo que no todo el mundo había previsto. Reid es un jugador maravilloso en todos los campos para Tony Blair y aquí le está salvando el pellejo de nuevo", dijo Page.

Las elecciones del jueves se celebraron en 176 de las 388 autoridades locales de Inglaterra, y estaban en juego 4.360 concejalías. Los resultados publicados en la página de Internet de la BBC mostraban que los laboristas habían perdido 256 de las 1.758 concejalías que defendía, mientras que el Partido Conservador, con su nuevo líder David Cameron, ganó 252. "Es una señal de advertencia para nosotros como gobierno", dijo el ministro de Finanzas, Gordon Brown, antes de la reestructuración. "La renovación del Partido Laborista debe comenzar ahora".


Solucionar los problemas
Brown, que ha sido ministro de Finanzas desde que los Laboristas regresaron al poder en 1997, ha ambicionado desde hace tiempo el puesto de Blair. Es el favorito para sucederle antes de las próximas elecciones generales, que se prevén para mediados de 2010 como muy tarde. Las relaciones entre ambos han sido tensas, aunque hicieron campaña juntos para las elecciones locales y Brown dijo ayer que Blair y los laboristas querían una transición ordenada.

Blair, que en 2005 ganó sus terceras elecciones consecutivas, dijo que se retirará antes de los próximos comicios, pero no ha puesto fecha.

Los críticos han atacado al premier las últimas dos semanas por una serie de escándalos, incluido el fracaso a la hora de considerar deportar a prisioneros extranjeros, recortes en el personal hospitalario y que su viceprimer ministro admitió haber tenido una aventura.

Los votantes británicos habitualmente usan las elecciones locales para castigar al gobierno, pero los analistas dijeron que la pérdida de más de 200 concejalías se consideraría un mal resultado para Blair.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados