Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de mayo de 2006  
Penoso. Severa infección intestinal tiene trágico desenlace en uno de cada 250 casos
Unos 1.500 niños mueren por día en el mundo por la acción del rotavirus
En Argentina se estima que anualmente se internan cerca de veinte mil chicos afectados por el mal

Cerca de 1.500 niños mueren por día en el mundo por la acción del rotavirus, una enfermedad que se manifiesta con una severa infección intestinal en los lactantes, reveló ayer un informe médico presentado en la ciudad de Buenos Aires por el médico Roger Glass del Grupo de Gastroenteritis Viral del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos.

Glass expuso en el simposio "Nuevo enfoque y nuevas vacunas. Presente y futuro de la prevención", donde destacó la importancia de la vacuna para prevenir el rotavirus.

El rotavirus tiene una apariencia característica parecido a una rueda, cuando es visualizado mediante microscopio electrónico (el nombre rotavirus es derivado de la palabra en latín "rota", significando rueda). Son virus no envueltos, de doble "cáscara". El genoma está compuesto de 11 segmentos de ácido ribonucléico (ARN). En la partícula infecciosa del rotavirus, estos segmentos están contenidos en una cubierta de proteína que tiene tres vainas.

El gastroenterólogo explicó que el rotavirus "se manifiesta a través de una infección intestinal que origina diarrea severa en los niños, provocando vómito y deshidratación, lo que conlleva a una importante morbimortalidad en el lactante".

Indicó que "un niño infectado puede presentar de 10 a 20 episodios de diarrea en un día y el virus se disemina muy fácilmente". Agregó que "cualquier pequeño puede contagiarse la enfermedad y la vía de transmisión de este virus es fecal oral".

Explicó que "los niños y adultos pueden contagiarse si las heces entran en contacto con el agua potable, los alimentos, las manos, los utensilios o las superficies que se emplean para preparar los alimentos".

Glass advirtió que "el índice de infección y mortalidad por esta enfermedad es altísimo en los países en desarrollo. De hecho, se estima que todos los niños tendrán infecciones por rotavirus antes de que cumplan los cinco años y que aproximadamente uno de cada 250 morirá por esta razón".

Acotó que "en Argentina se calcula que se internan cerca de veinte mil niños por año como consecuencia de la infección con este virus".


Estrategia preventiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una vacuna contra el rotavirus es la estrategia más importante para el control y la prevención de la infección intestinal.

Según Glass,"la vacunación es la única medida de control con probabilidad de tener un impacto significativo en la incidencia mundial de la diarrea infantil por rotavirus".

Pero ante un caso de infección por rotavirus, aclaró que "la única medida para prevenir las internaciones es su adecuada rehidratación".

Entre los líquidos recomendados para rehidratar a un lactante con diarrea se encuentran la leche materna y las sales de hidratación oral.

Fuentes médicas señalan que si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

En ese sentido, alertan que "algunas personas piensan que beber líquidos puede empeorar la diarrea, pero esa recomendación es errónea".

Un niño que padezca diarrea, según recomiendan los especialistas, deben recibir líquidos con la mayor frecuencia posible hasta que ésta se detenga, debido a que beber grandes cantidades de líquido ayuda a sustituir los fluidos perdidos.

Si la diarrea persiste, los especialistas recomiendan concurrir con el niño al médico o bien al hospital. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los especialistas señalan la importancia de la utilización del agua potable.

Notas Relacionadas
El agua, un vector de enfermedades



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados