Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Sueño cumplido

La entrega del telescopio a la Escuela Nº 1.345 se hizo en un acto donde participaron alumnos, padres y docentes de la escuela de Pujato, autoridades del Ministerio de Educación, además de los representantes de la Asociación Santafesina de Astronomía.

Pero el telescopio donado (un reflector de 20 cm de diámetro y 1,20 m de longitud) tiene su historia. Es de fabricación casera, perteneció a los señores Amadeo Masabeu y Carlos Rossi, oriundos de la localidad de Roldán. Durante 20 años formaron un grupo de astronomía, primero en Roldán y luego en Alta Gracia, organizaron el observatorio "El gorrionero". "Ellos eran simplemente dos amigos de un pueblo que estaban apasionados por la astronomía y tenían como objetivo principal construir un telescopio, que luego de 15 años de diseños e ideas, en el 2000, lograron terminarlo; pero pocos meses después fallece Carlos y al tiempo Amadeo", recuerdan las docentes Romagnoli y Cándido.

El hijo de Amadeo Masabeu es quien decide donar el telescopio para que sea utilizado, como era la voluntad de su padre, por aficionados de Santa Fe. Así llega a manos del profesor José María Palandri, de la Asociación Santafesina de Astronomía (ASA), quien interiorizado de las actividades de la Escuela 1.345 de Pujato decide donárselos.

"Ahora queda en nosotros el compromiso de cuidar y hacer uso adecuado de este instrumento teniendo presente que fue producto del esfuerzo por años de dos apasionados por la astronomía, que tuvieron muy poco tiempo para disfrutarlo. Así el telescopio dará a nuestros alumnos, jóvenes y adultos de Pujato la posibilidad de disfrutar Con los ojos en el cielo, haciendo honor al nombre del proyecto que dio origen a todas estas actividades", dicen al final las docentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La pasión por la astronomía, a la escuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados