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 sábado, 06 de mayo de 2006  
Más cerca del debate oficial por la futura ley de educación
El titular de la Ctera, Hugo Yasky, anunció jornadas de discusión con padres, alumnos y maestros

La última semana de mayo es la fecha clave para que el debate por alcanzar una nueva ley de educación empiece a concretarse. Al menos este es uno de los primeros acuerdos alcanzados entre el gobierno nacional y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Es que según señala el titular del gremio nacional de los docentes, Hugo Yasky, "ya hay un consenso instalado en el país sobre el fracaso que significó el modelo menemista" y por lo tanto, dar este debate y alcanzar una nueva norma significaría continuar con la política iniciada con la aprobación de la ley de financiamiento.

La reunión con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación Daniel Filmus realizada el martes pasado acercó más la propuesta de diseñar otra ley para el sistema educativo argentino. Y si bien es verdad que hay acuerdos entre los distintos sectores de modificar la ley gestada en los noventa, el debate se dará en cómo hacerlo. "El consenso está en lo que no queremos, ahora hay que definir lo queremos respecto del papel del Estado, de los docentes, de una escuela vinculada a la democracia, la multiculturalidad, entre otras cuestiones. Aquí no soy tan optimista en que esto será un trámite que se realice en línea recta", dice Yasky.

La advertencia de Yasky se vincula con la reiterada mención de sumar a los distintos sectores, organizaciones y partidos al debate. Pero para empezar, la Ctera ya tiene su propio plan de trabajo que discutirá con los gremios provinciales en el próximo plenario que se dará el 22 de mayo. En rigor, se trata de la realización de dos jornadas de debate en todo el país. La primera será con los docentes y la segunda sumando a padres y alumnos. Siempre con el mismo tema: la búsqueda de nueva ley de educación.

Para garantizar que estas jornadas tengan alcance nacional, la Ctera acercará su propuesta al Consejo Federal de Educación, el lugar de reunión de los ministros provinciales. Además se sabe que el documento de trabajo desde dónde se espera abrir la discusión son las conclusiones de los congresos pedagógicos realizados por el gremio nacional y sus representantes provinciales.

Sin hay un punto que Yasky entiende es claro y no se presta a discusión es que el debate debe centrarse "en la reconstrucción de un proyecto nacional de educación, que responda a las particularidades de las provincias".

Con esta afirmación el dirigente de los maestros busca dejar sentado que la discusión debe darse en ese tono: pensando en un proyecto único, al que luego cada provincia se acomode, sin descuidar sus propias particularidades.

Las razones de por qué sostiene esta idea, Yasky las reconoce en la necesidad de "garantizar el derecho a la educación y a la calidad educativa para todos los chicos del país, sin distinción del lugar en que vivan". En ese sentido, dice que "no se pueden naturalizar las desigualdades".

Por eso, entiende que hay que "generar un proyecto educativo que incluya y no que discipline en términos de estratificación social, un proyecto que le devuelva a la escuela la capacidad de ser un ámbito de construcción de e saberes". Y para eso advierte que es clave "desenmascarar la idea de contención que se le asigna a la escuela y que se enmascara en discursos populistas, que mantienen una clara intención de usar la escuela para que garantice una inclusión disciplinada".

Por lo pronto, la discusión sobre el futuro de la ley educativa ya comenzó en el mismo Senado de la Nación, en abril pasado, continuó el miércoles último y cerrará el 17 de mayo, donde asistirá Yasky. También es seguro que se trasladará al Foro Mundial de Educación iniciado el jueves y que finaliza hoy en Buenos Aires. Al cierre de la edición de este suplemento, el titular de la Ctera era uno de los invitados a inaugurar el encuentro que tiene como estrella a la educación.

Por otra parte, la Ctera prepara para el 31 de mayo próximo una marcha nacional convocada por la Ctera movilizará a los maestros del país desde el Palacio Pizzurno hasta la sede del Congreso de la Nación con la meta de reclamar que la jubilación con el 82 móvil para todos los docentes, al margen de la provincia a la que pertenezcan.


Qué pasa en Santa Fe
Mientras que el Gobierno Nacional ya está en una clara sintonía de trabajo con la Ctera y pretende trabajar para que una nueva ley de educación sea sancionada el Congreso antes de fin de año, en Santa Fe el gremio de los maestros ya se prepara para trabajar en la propuesta de la Ctera respecto de habilitar el debate en las escuelas.

En ese sentido, la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso, se inclinó por la idea de trabajar en la discusión por una norma nacional, al que luego adhieran las provincias. Y ratificó la participación del gremio en las jornadas que se preparan para las escuelas.

La ley federal de educación fue sancionada en 1993 y su implementación comenzó un año después. Hoy conviven 24 sistemas de educación distintos, definidos por las políticas de cada provincia.

Santa Fe fue una de las jurisdicciones que no tardó en sumarse a la norma y aplicarla de manera gradual. La mayor crisis para la estructura educativa santafesina se vive a través del modelo elegido para el tercer ciclo de la EGB y los planes que dan cuerpo al polimodal, que superan varias veces en cantidad a las mismas escuelas.

Desde el 2003, en que asumió su segundo mandato el gobernado Obeid, se ha insistido en la necesidad de revisar la norma y hasta de pensar en una ley de educación propia. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado más que en la reiteración de estos anuncios por revisar la actuado y pensar en reformular la ley.
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