Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Empresarios nucleados en Trascender pidieron más celeridad a la Justicia
El grupo organizó un desayuno de trabajo con autoridades de la Corte Suprema de la provincia

Empresarios y autoridades de la Corte Suprema de Justicia provincial se unieron ayer en un desayuno en La Fluvial para dialogar sobre los lentos tiempos judiciales. La iniciativa fue de Trascender, el grupo de 600 empresarios de la ciudad y la región que preside el publicista Luis Nazer. Y los invitados fueron nada menos que el presidente del máximo tribunal de Justicia, Rafael Gutiérrez; el ministro de la Corte, Roberto Falistocco; y el presidente de la Cámara Laboral, Angel Angelides.

"¿Por qué los procesos y resoluciones siguen siendo tan lentos? Con esa pregunta llegamos a la Corte en marzo y a partir de ella volveremos hoy sobre el tema", anticipó Nazer previo a la reunión.

El empresario reconoció que hace dos meses los magistrados le habían explicado que los tiempos lentos son "propios de la Justicia argentina y mundial, pero que herramientas como la mediación y el juicio oral podrían acelerarlos".

En este sentido, recordó que Santa Fe es la única provincia del país (y el único estado provincial de Latinoamérica) que aún no tiene juicio oral. Y rescató a la mediación como la forma de resolver temas menores "sin entrar en un proceso judicial".

"Esto de pedir mayor celeridad a la Justicia es un derecho que tenemos, no como empresarios, sino como ciudadanos comunes de Rosario que somos", remarcó Nazer.

Trascender se originó hace cinco años y desde ese tiempo viene organizando los desfiles anuales de la producción. En octubre próximo será la quinta edición de "El desfile de todos". Además, en cuanto a políticas públicas, el grupo apoya la autonomía de la ciudad y por eso integra la Red de Políticas Públicas.


Desde la Corte
El presidente de la Corte reconoció que en algunos sectores del Poder Judicial de la provincia, sobre todo en Santa Fe y Rosario, hay inconvenientes por la gran cantidad de causas que se inician por año y no hay infraestructura suficiente para dar respuesta. Pero también dio cuenta de algunos avances.

"Este año -remarcó Gutiérrez- se van a poner en funcionamiento en esta ciudad juzgados civiles, de sentencia, de instrucción y de menores para dar un paliativo a la situación. Estos son parte de los 18 juzgados creados a lo largo y ancho de la provincia en el último mes de la gestión del ex gobernador (Carlos) Reutemann".

Además, Gutiérrez recordó que se retiró el Registro Civil del edificio de Tribunales justamente para poder dar lugar físico a los nuevos juzgados y en el marco de un proceso de modernización de la Justicia, no sólo hizo mención del trabajo en función de la incorporación de las figuras de la mediación y el juicio oral, sino también de un nuevo proceso de informatización. "Habrá 500 equipos nuevos de informática, y 300 serán para Rosario", adelantó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados