Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Incomunicados. Respuesta a Kirchner
Finlandia pide al país una salida negociada
Una funcionaria finesa confirmó que frenó su visita por considerar que "no sería especialmente bienvenida"

La ministra finlandesa de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Paula Lehtomaki, confirmó ayer que suspendió su visita al país porque consideró que "no sería especialmente bienvenida", y expresó su deseo de que "el gobierno argentino procure una solución negociada al conflicto" por las papeleras.

"Quisiera que el gobierno argentino también procure activamente una solución negociada al conflicto", enfatizó la ministra finesa, quien defendió la "tecnología" utilizada por la empresa Botnia y desligó toda responsabilidad de la administración de su país.

De este modo, el gobierno finlandés respondió al reclamo formulado días atrás por el presidente Néstor Kirchner, quien les exigió a las autoridades del país nórdico "responsabilidad" y "colaboración" para que Botnia frene las obras y entregue la documentación requerida para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en el río Uruguay.

"Nuestra embajada mantuvo contactos frecuentes con las autoridades argentinas y aportó información forestal y medioambiental, y lo seguirá haciendo", señaló Lehtomaki.

Luego reconoció que suspendió su visita a Argentina porque "los objetivos positivos que tenía (el encuentro previsto en principio en Buenos Aires) corrían el riesgo de quedar a la sombra de una controversia en la que el Estado finés no es parte".

Según la funcionaria europea, "las llaves de la solución deben encontrarse en la Argentina, Uruguay y las dos empresas", Botnia y la española Ence, que se están instalando en Fray Bentos.

También consideró que "en la oposición de los argentinos hay malentendidos" y aseguró que en su país funcionan "22 plantas que producen pasta química" y no generan contaminación ambiental.

Finalmente, advirtió que "la imagen negativa manifestada hacia las inversiones (de esas empresas) en el país puede tener una influencia muy importante en los planes" de ingreso de capitales privados a la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Gualeguaychú resolvió no levantar el corte al puente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados