La Capital
Restaurantes Profesionales
Archivo   Buscador:   Avanzada  
Año CXXXVII Nº 49081
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 15 de abril de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Antes de seguir con el tema de ayer, debo aclarar que en esta serie de charlas al hablar de Jesús nos referimos, fundamentalmente, al Jesús-hombre y a circunstancias históricas. Dicho esto seguiré diciendo: que Jesús se subordinaba a la creencia del único Dios puede deducirse, entre otros muchísimos pasajes de los Evangelios canónicos y apócrifos, de una conversación que tiene Jesús con Pilatos y que se refleja en el Evangelio de Nicodemo, uno de los miembros del Sanedrín judío que defiende a Jesús y que, de paso lo digo, pone de manifiesto que es una falacia antisemita llena de romanismo el hecho de adjudicar a los judíos la crucifixión. En ese Evangelio se hace más notorio que dentro del Sanedrín muchos defendían a Jesús y que otros miembros de ese consejo judío no fueron invitados al cónclave por el riesgo que significaba para el sumo sacerdote Caifás que los judíos salvaran al hijo de María. Pero voy a la conversación entre Pilatos y Jesús: el primero le pregunta: "¿Qué es la verdad?". Y Jesús respondió: "La verdad «viene del cielo»". Pilatos le preguntó: "¿No hay, pues, verdad sobre esta tierra?". Y Jesús dijo: "Mira como los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra". Es evidente en este escrito de Nicodemo que Jesús alude aquí principalmente al mismo Pilatos y en segundo plano a Caifás, no a "los judíos", pues ¿quién tenía poder sobre la tierra sino el imperio romano? En este Evangelio se coincide también en la última y gran exclamación que Jesús-hombre le hace a Dios en la cruz: "Y hacia la hora de nona, Jesús clamó a gran voz: «Eli, Eli lama sabactani». Lo que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»". Pretender que Jesús reniega del Shema, la gran oración judía que comienza diciendo "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es único..." es un disparate tendencioso de quien escribió el Evangelio de Judas. Esto sin considerar el "Padre nuestro...", esa plegaria maravillosa enseñada por Jesús como oración de pedido a Dios.

-Habló ayer de injusticias para con Jesús cometidas por cristianos y judíos.

-Algunos primeros cristianos porque taparon, eclipsaron el judaísmo de Jesús. Lo que se hizo más patente con el emperador Constantino. Yo estoy convencido de que El prefería un judaísmo universal, es decir llevar el judaísmo a todo el mundo conocido. Tanto es así que en su ausencia física, los discípulos se dividen en cuanto a cómo debía predicarse a los gentiles: por un lado Santiago abogaba por mantener el rito y las costumbres judías, y por otro lado Pablo, que era reformista y rechazaba, por ejemplo, la circuncisión como requisito que debía observar el nuevo movimiento religioso. A Pedro lo veo en el medio, como un conciliador. Desde luego, cuando el emperador Constantino acepta al cristianismo lo acepta "romanizándolo". Por eso tenemos a una iglesia católica, apostólica y "romana". No se puede soslayar, tampoco, el decir que algunos de los primeros cristianos, que eran judíos, pocos años después de la crucifixión de Jesús comenzaron a tomar distancia del judaísmo. Incluso esto se advierte en algún evangelio canónico. Es posible que el temor a ser perseguidos por el imperio y exterminados los indujera a distanciarse (en el fondo contra su voluntad) de sus propios hermanos sometidos por Roma. Pero siempre me he preguntado, al considerar al catolicismo y al judaísmo: ¿Preferiría Jesús una Iglesia Católica Apostólica y Romana o hubiera preferido una Iglesia Católica Apostólica y Judía?

-¿Y la injusticia de algunos judíos?

-Es también haber dado la espalda al judaísmo de Jesús. Luego de haber leído un poquito sobre cristianismo y judaísmo yo creo (es mi opinión) que la cuestión que enfrenta al gran rabino Caifás con el Jesús de linaje real, descendiente de David, y que se extendería en el tiempo y la historia de la humanidad, no es en el fondo la cuestión de que se atribuyera a Jesús decir que era Hijo de Dios (que literalmente expresara eso no está debidamente probado y además cualquiera puede decir que es hijo de Dios y no miente, porque todos lo somos), ni siquiera creo que la molestia fundamental de Caifás fuera que Jesús manifestara, como lo hizo, que era el Mashiaj (repárese que el Mesías para los judíos es un hombre de carne y hueso, un líder, que vendrá a salvar a Israel y a la humanidad de tantas penurias y reinará por mucho tiempo); me parece que el distanciamiento se produce por otros motivos. Mañana le doy mi opinión al respecto.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 8º - Máx 18º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"El que fue Papa, después no puede ser obispo"
Gobernador Jorge Obeid
Al desmentir su eventual candidatura a intendente santafesino.
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Aries - 21/03 al 19/04
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com La Capital     Copyright 2003 | Todos los derechos reservados