Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Plan para la contención de adolescentes en Santa Isabel

Santa Isabel.- La comuna local lanzó el programa Tendiendo Redes para la contención de adolescentes de entre 14 y 20 años que no concluyeron la escolaridad obligatoria y afrontan importantes problemas sociales. "Es un espacio para cobijar y poder darles respuesta a chicos del pueblo", indicó el presidente comunal, Juan Enrique Lombardi, al dar detalles sobre el plan.

En una primera instancia, se detectaron 40 chicos con esta problemática, una cifra que fue considerada como muy alta para una comunidad de 2 mil habitantes. "De esos 40, 15 estaban rozando el delito", advirtió Lombardi.

El programa lleva 9 meses y cuenta con el aval de la comunidad. Este compromiso se ve reflejado en que varios chicos realizan pasantías laborales en empresas, comercios e instituciones locales, donde reciben una paga y capacitación. "A los que todavía no pudimos insertarlos en el mercado laboral, los fines de semana les damos unos pesos como para que puedan salir", dijo el funcionario, y agregó que esos fondos salen de la comuna al igual que el seguro que se abona por quienes están trabajando, ya que la idea es "darles respaldo a las empresas que dieron una mano".

Los 12 chicos que ya adhirieron al programa cuentan con un tutor ad honórem quien efectúa el seguimiento y oficia de nexo como para restablecer el vínculo con las familias, pues el origen de los problemas está "en la disgregación familiar, dado que no fueron contenidos por diversos motivos".

La coordinación de Tendiendo Redes está a cargo de Ezequiel Fernández y en oportunidad de la visita de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa a esta localidad se inauguró una oficina en la vieja estación de trenes para que el programa tenga su lugar y puedan reunirse los chicos con los tutores en el lugar.

En la ocasión, las autoridades solicitaron a Bielsa que el gobierno provincial realice un aporte para solventar los gastos de profesionales necesarios para el programa, como un psicólogo y un psicopedagogo, y ahora están a la espera de la prometida respuesta.

Según comentó Lombardi, en el caso de los chicos más reticentes a formar parte del plan se está dialogando con las familias, pero advirtió que profesionales consultados no aconsejaron obligar a los menores a ir a la escuela. Lo que comenzó a gestionar ante la región VII del Ministerio de Educación de la provincia es la alternativa de instrumentar algún curso de capacitación similar a los que se dictaban en las escuelas de artes y oficios, como para que puedan tener más herramientas laborales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados