Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Incomunicados. Crece el temor por el impacto ambiental en el río Uruguay
Alertan que podría haber 35 casos de cáncer por año a causa de las papeleras
Un experto en ingeniería química elaboró un informe en base a las sustancias que se utilizarán en las celulosas

Un total de 35 casos de cáncer por año podrían detectarse en las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos si se avanza con la construcción de las papeleras, alertó un experto ingeniero químico en un informe difundido ayer.

El doctor e ingeniero químico Ignacio Stolkin, eminencia académica y científica internacional, junto con otros colegas, analizó el Informe Ambiental Resumen (IAR) de Botnia y concluyó que carece de rigor y seriedad científica.

Además, cuestionó la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay.

Stolkin estimó que después del primer año de producción de las plantas de celulosa, "se corre el riesgo de tener alrededor de 32 ó 35 casos de cáncer entre las poblaciones de Fray Bentos y Gualeguaychú".

El ingeniero químico se refirió así a la implantación de dos grandes proyectos de fabricación de celulosa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, uno de la empresa española Ence y otro de la finlandesa Botnia.

Botnia dice que dioxinas y furanos "no son detectables" en efluentes en este tipo de plantas y no propone medirlos, expresó.

Pero para el ingeniero "entre los productos que aparecen en la combustión de la madera siempre se producen dioxinas y furanos". Stolkin consideró entonces como "ridículo" que una firma como Botnia ignore la presencia de dioxinas en los 14 millones de metros cúbicos diarios de gases de invernadero que emitirá la planta.

En este marco, Stolkin indicó que "si se toman esos valores, se llega a la conclusión que esas dioxinas van a caer en forma de lluvia sobre la pastura, que, a su vez, se va a introducir en la carne del animal y esa carne será ingerida por la gente".

Luego, comentó que una agencia de protección de medio ambiente de Estados Unidos considera que después de un determinado valor de ingesta de dioxinas, indican riesgo potencial de cáncer.

Stolkin aclaró que los cálculos se realizan por medio de modelos, que son una simplificación de la realidad, es decir que, "dan una idea de lo que puede suceder".

Por su parte, Carlos Faroppa, asesor estratégico de la empresa finlandesa Botnia, aseguró ayer que los vecinos de Gualeguaychú "están mal informados" respecto del impacto ambiental que provocarán las plantas.

El vocero señaló que "estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas muy bien, aplicando la mejor tecnología disponible y confiamos plenamente en la actitud de los gobiernos (argentino y uruguayo) de hermanarse" para que las fábricas puedan comenzar a operar "desde septiembre de 2007".

"Vamos a tener la mejor tecnología a nivel mundial y nuestra planta va a ser un modelo de producción con protección ambiental", insistió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno uruguayo ratificó que no parará la radicación de las papeleras.

Notas Relacionadas
La protesta por las papeleras se trasladó a la Capital Federal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados