Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Ofensiva oficial por los precios
El Ministerio de Economía difundió una serie de exigencias que deberán respetar los comercios

El Ministerio de Economía anunció ayer nuevas obligaciones que deberán cumplir los comercios, vinculadas a la exhibición de precios, ya sea que ofrezcan o publiciten en bienes muebles o servicios a consumidores finales.

El objetivo de estas exigencias es "garantizar el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de bienes y servicios que les son ofrecidos", sostuvo el Ministerio de Economía.

En ese sentido, detalló que los precios deberán ser "exhibidos" al contado en dinero efectivo y expresados en pesos.

En tanto, cuando se acepten otros medios de pago, como tarjeta de crédito, débito o compra, el proveedor no puede efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.

La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, al tiempo que cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención.

Para los bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público.

En el caso de los servicios, los precios deberán presentarse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización de los consumidores.

Por su parte, el comercio de alhajas, antigüedades, obras de arte y pieles naturales quedó exceptuado del cumplimiento de la estas exigencias, añadió Economía.

En tanto, aquellos que ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado.

Por último, los oferentes que deseen publicitar sus productos por cualquier medio de comunicación tendrán que cumplir con las mismas exigencias y, además, especificar marca, modelo, tipo o medida, stock ofrecido, país de origen del bien y alcance de los servicios.

La subsecretaría del Consumidor realizará los controles correspondientes a la exhibición de precios, de acuerdo a la resolución 2/2005.

En el actual contexto macroeconómico, las rebajas aplicadas sobre los precios de los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado serán de "gran relevancia" en las decisiones de consumo de los ciudadanos, especificó.

En el marco de las medidas para controlar la escalada de precios, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, denunció aumentos en varios de los productos incluidos en el acuerdo entre el gobierno y las cadenas de supermercados e hipermercados.

El presidente Néstor Kirchner expandió anteayer los acuerdos de precios durante un año con las principales empresas productoras, para ampliar el listado de 223 a 500 artículos de consumo masivo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados