Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de enero de 2006  
El Vaticano celebra el 500 aniversario de la Guardia Suiza

Roma.- El Papa Benedicto XVI dedicó hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano un “saludo muy especial” a los agentes de la Guardia Suiza con motivo del V centenario de su fundación.

“Muchas gracias por vuestro servicio... El 22 de enero de 1506, el Papa Julio II bendijo el primer contingente llegado de Suiza para proteger su vida y el palacio apostólico”, dijo Benedicto ante miles de fieles tras la celebración de una misa especial en la Capilla Sixtina.

El comandante del “Ejército más pequeño del mundo”, Elmar Theodor Maeder, expresó su confianza en que la tropa que hoy cuenta con 110 hombres no sufra problemas para perpetuarse.

"Los jóvenes vienen para tener experiencias muy provechosas”, dijo al diario “Corriere della Sera”. “Su retribución es comparable a la que recibirían por realizar tareas similares en Suiza”. El sueldo mensual de un recluta se sitúa en torno a 1.200 euros (1450 dólares).

El Papa Julio II no quería que su guardia personal estuviera compuesta por agentes de su país, porque pensaba que éstos podían esta involucrados en las luchas de poder de Roma y en aquella época, los soldados suizos gozaban de buena reputación.

Todavía hoy, la Guardia Suiza conmemora la tragedia del 6 de mayo de 1527, cuando un grupo de caballeros alemanes y españoles irrumpieron en la Ciudad Eterna y acabaron con la vida de más de 100 guardias. Este año, los festejos para celebrar el V aniversario de la Guardia Suiza también tendrán lugar el día 6 de mayo.

Hoy en día, los guardias vigilan sobre todo la entrada a la ciudad del Vaticano. La policía estatal también participa en su protección, en parte a la vista de la amenaza que supone el terrorismo.

Tampoco se ha olvidado la noche del 4 de mayo de 1998, cuando un joven guardia disparó contra su comandante y la mujer de éste, acabando con sus vidas, y después se suicidó. Según la versión oficial, se trató de un “ataque de locura”.

Todavía hoy, los guardias deben poseer la nacionalidad suiza, ser católicos y medir al menos 1,74 metros. Los rangos más elevados pueden contraer matrimonio y vivir con su esposa e hijos fuera del cuartel del Vaticano. La mayoría de los soldados jóvenes pasan dos años en Roma y su lengua oficial es el alemán.

Por otro lado, durante su segunda visita a Alemania desde que fue elegido Papa, Benedicto XVI oficiará una misa en el predio del ex aeropuerto de Riem, en las afueras de la ciudad de Múnich, según publica mañana la revista “Focus”.

El semanario se remite a informaciones de la jefatura de policía de Múnich, que espera que unas 400.000 personas asistan a la misa papal.

Benedicto XVI visitará su patria chica, Baviera, del 10 al 15 de septiembre próximo y hará paradas en Múnich, Ratisbona, el lugar de peregrinaje mariano de Altoetting y probablemente también su aldea natal, Marktl am Inn. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados