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 domingo, 22 de enero de 2006  
El noroeste salteño, incomunicado por la caída de un puente
Cientos de miles de pobladores sufren la carencia de alimentos y remedios. Las lluvias jaquean la zona

Los habitantes del departamento San Martín, en el noroeste salteño, arrastran desde hace semanas diversas penurias en su vida cotidiana por la caída de un puente sobre el río Seco. Falta de verduras, carnes, lácteos, remedios y hasta efectivo en los cajeros automáticos son algunas de las carencias que soportan desde el 31 de diciembre pasado cientos de miles de pobladores.

Para colmo, ayer, tras una copiosa lluvia que se abatió sobre la zona, el puente ferroviario sobre el río Seco comenzó a moverse de su emplazamiento y ya no es seguro para que lo utilicen los peatones. Vialidad Nacional anunció recién ayer, y después de semanas de reclamaciones de los pobladores, que dentro de cinco días colocará un puente Bailey, en la margen derecha del río y del lado sur del puente derrumbado para aprovechar las defensas. La construcción tendrá una longitud de 40 metros, con una capacidad para soportar hasta 45 toneladas. Para colocarlo se necesitará realizar obras de encauzamiento, defensas, accesos y dos pilas de defensas.

Vialidad Nacional lanzó un proceso licitatorio de emergencia para la construcción de un nuevo puente, que podría estar terminado en los próximos diez meses.

Los poblados afectados por el derrumbe son General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Ballivian y Comandante Vespucio, situación que en el último pueblo se agravó en los últimos días por la caída de una torre de luz en cercanías del río Caraparí, cerca de la frontera con Bolivia, que dejó sin energía eléctrica toda la zona.

Juana Méndez, vecina de General Mosconi, pueblo vecino a Tartagal sostuvo que "esto es un desastre. Estamos olvidados, lo peor es que el puente (sobre el río Seco) se empezó a caer el 19 de diciembre y nadie hizo nada hasta que colapsó a fin de año".

Por su parte, los productores reunidos ayer en la localidad de Pichanal, cerca de Orán, acordaron pedir al gobierno el uso del puente ferroviario como vía para los camiones que transportan mercadería de y hacia la zona aislada, pero la noticia de que esa estructura también está en peligro, profundizará los inconvenientes. (Télam)
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