Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de enero de 2006  
Jorge Rojas le puso el broche de oro a la primera noche de Cosquín

Cosquín.- El cantautor Jorge Rojas debutó como solista en Cosquín y le puso el broche de oro, a una primera jornada de la 46ta. edición del Festival Mayor del Folclore, que tuvo todos los condimentos artísticos para convertirse en “mágica”.

Con una Plaza Próspero Molina, a pleno con más de 10 mil espectadores en el lugar desde horas muy tempranas, Cosquín se inició sin fallas y con un alto nivel artístico.

El ex Nocheros Rojas, a cargo del cierre, actuó al frente de su banda durante unos 110 minutos y deleitó a un público entusiasta, mayoritariamente femenino, que se quedó con la imagen y el carisma de sus 12 años en el conjunto salteño, pero que ahora lo apreció desde un serio proyecto en solitario.

El cantautor brindó un recital con climas, donde prevalecieron los temas bien “criollitos”, pero en que no dejó de lado ni sus clásicas baladas ni tampoco un rico enfoque latinoamericano, condimentos que desplegó en un repertorio que reunió a “Mía”, “La vida”, “Como vivir sin tí”, “Quien ha pedido perdón” (interpretado junto a su hermano Lucio), “A olvidar las penas” (que compartió con su hermano Alfredo), “Locura” y “Vuelvo”.

Rojas no olvidó clásicos “nocheros” como “La yapa”, “Celoso no soy”, “No saber de ti” y “Milagro de amor” y sumó invitados como el chileno Alberto Plaza (para “Sentencia” y “Vuela una lágrima”) y la sanjuanina Claudia Pirán (consagración Cosquín 2005, con la que compartió “Tómame” y la “Chacarera de las piedras”, esta última una suerte de homenaje a Atahualpa Yupanqui, ícono que da nombre al escenario del festival).

Mientras que para el final y con la compacta y efectiva banda sonando plenamente (en ella se destacaron el piano de Paito Figueroa, la batería de clara inclinación jazzera de Guido Bertin, la guitarra con influencias de Santana de Sergio Pérez y la percusión de Carlos Pema), los festejados bises llegaron con “Como arbolito en otoño” y “Busca en tu corazón”

La apertura de la primera velada coscoina, había tenido dos sorpresas muy importantes como el “Himno a Cosquín”, interpretado en off por el mismo Jorge Rojas, en una nueva versión y la entonación del Himno Nacional Argentino, con el agregado del brillante trabajo del Teatro Sanitario de Operaciones, en las alturas, que dejó con la boca abierta a buena parte de los presentes.

La parte musical se inició con la actuación de Claudia Pirán, quien volvió a demostrar caudal de voz, dulzura y expresividad, en temas como “Alfonsina y el mar”, “El 180”, “San Juan en mi sangre”, el tributo a Eladia Blázquez con “Honrar la vida” y la “Zamba del laurel”.

Seguidamente el dúo santiagueño Cuti y Roberto Carabajal (tío y sobrino respectivamente), le pusieron a la noche el sabor de la chacarera, con clásicos de la talla de “Déjame que me vaya”, “Cantores de chacareras”, “Tradiciones santiagueñas” y “Añoranzas”.

Un momento especial se vivió con la presencia sobre el escenario del espectáculo “Quebradeños”, donde Tomás Lipán, Tukuta Gordillo, Fortunato Ramos, Ricardo Vilca, Daniel Vedia, Mónica Pantoja, Hermanos Tolaba y las Hermanas Cari, revivieron el carnaval de la Quebrada de Humahuaca con sus cantos ancestrales.

Toda la sapiencia en la voz y la música de estos artistas, acercó el encanto del paisaje norteño, el sonido de una llama en busca de su rebaño y el silencio del río que le pone misterio a su recorrido, todo bien matizado con cuadros de bailes típicos donde se emparentaron el huayno con el carnavalito y el takirari con el bailecito jujeño.

Más allá de algunos problemas de sonido, el espectáculo “Cantoras del alto sol”, protagonizado por las vocalistas Mónica Abraham, Melania Pérez -sin dudas la mejor voz- y Angela Irene, cumplió con su objetivo, apoyado por la sólida guitarra de Jorge Giuliano (también integrante de la banda de Mercedes Sosa).

Raúl Palma puso su toque de distinción con la reconocida pieza “Cafayate”, la Delegación provincial de San Juan, mostró el arte de la cultura cuyana, con un cuerpo de baile a cargo de Javier Rivero, mientras que Los Caldenes, Nueva Senda y Valeria López Vila, no estuvieron a la altura de la calidad musical de la velada.

El Ballet Camín de Cosquín aportó entusiasmo a la nueva versión del “Himno a Cosquín” y Cuti y Roberto Carabajal, encabezaron la arenga para el tradicional e histórico grito de “Aquí Cosquín, capital nacional del folclore”, entonado por el público.

En la tradicional Cacharpaya, que culminó alrededor de las 6 de la madrugada, sobresalieron las figuras de Pablo Achaval, quien mereció un lugar en otro horario, el ex “Operación Triunfo” Fernando, y la expresiva solista Pamela Nogueira.

Esta noche en la segunda velada actuarán: Ballet Camín, Los Carabajal, Mariana Cayón, Facundo Toro, Roxana Carabajal, Hugo Giménez Agüero, Semilla, Intermezzo (coro de Punta Arenas, Chile), Orlando Veracruz, Delegación de La Rioja, Los Catamarqueños, Miguel Bilinsky, José (ganador de “Operación Triunfo”), Toda la vida (ganadores de Cosquín Japón) y el cierre con Soledad.

Mañana, en la tercera luna coscoina, el protagonismo principal, recaerá en Los Tekis, Facundo Saravia, el Dúo Coplanacu, Franco Luciani, Teresa Parodi, Dúo Orozco-Barrientos, Sergio Galleguillo y Los Amigos y Néstor Garnica entre otros. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados