Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 22 de enero de 2006  
El filme argentino "El custodio" compite en Berlín
Rodrigo Moreno: "Es como si toda la película se prepara para el disparo final"
El realizador dijo que buscó lograr un relato tenso

Paulo Pecora- Especial / Escenario

El cineasta Rodrigo Moreno competirá en febrero en la sección oficial del Festival de Berlín con "El custodio", una película en la que Julio Chávez encarna a un guardaespaldas y en la que se propuso crear, según dijo, "una tensión permanente y la sensación de que, aunque no se sepa muy bien qué es, hay algo que está a punto de explotar".

"Es como si toda la película fuera la preparación para un disparo final", afirmó el cineasta, quien adelantó que "es muy distinta a lo que venía haciendo y mostrará algunas ideas que son el resultado de varios años de mirar y pensar el cine".

El filme de Moreno -el primero que rueda solo tras codirigir "El descanso", junto a Andrés Tambornino y Ulises Rosell, y de hacer uno de los episodios de largometraje "Mala época"- describe la vida de Rubén, una figura gris que pasa inadvertida como el custodio del ministro de Planeamiento de su país.

"Rubén es como un samurai, un hombre con una moral muy clara y rígida, con un sentido del servicio y del deber muy altos. Es un tipo muy duro y seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo es como una olla a presión que necesita una vía de escape porque en algún momento va a explotar", anticipó Moreno en relación a la personalidad del personaje central.

El director añadió que "si los policías fueran mozos, los custodios serían los maitres. Sin embargo, en el caso de Rubén, su mundo personal es muy sórdido, con una hermana loca, sin pareja, y con una vida bastante lastimosa, vacía y solitaria".

Además de "El custodio", la Argentina estará representada en el Festival de Berlín, que se realizará en la capital alemana desde el 9 al 19 de febrero próximo, por "Derecho de familia", de Daniel Burman , que abrirá la sección Panorama Especial (ver aparte).

En tanto, los proyectos de largometraje "Lluvia", de Paula Hernández ("Herencia"), y "La sangre brota", de Pablo Fendrik, participarán de la tercera edición del Co-Production Market, mientras que otros proyectos argentinos volverán a ser el eje de un Work in Progress organizado por los responsables de la revista Haciendo Cine.

Escrita por el propio Moreno, "El custodio" trata acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla.

Con un elenco que además de Chávez integran Osmar Núñez, Elvira Onetto, Marcelo D"Andrea y Vanesa Weinberg, "El custodio", es una coproducción entre Argentina, Uruguay, Alemania, Francia y Japón, y cuenta con un crédito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el apoyo de Ibermedia y Fonds Sud de Francia.

Chávez personifica a Rubén, el guardaespaldas del ministro de planeamiento, a quien sigue, escolta y cuida en todas sus actividades oficiales, pero también durante sus viajes a Mar del Plata y en el country, cuando el funcionario descansa junto a su familia.

"Es una película austera y seca que muestra simplemente la rutina de este hombre, a través de un punto de vista muy firme, riguroso y férreo, que justamente es el de este ser invisible que está presenciando todo el tiempo la vida de otra persona, pero a una determinada distancia", señaló Moreno.

Moreno explicó que "quería reflexionar acerca sobre este tipo de actividades y por qué el hombre llega a construir un trabajo que es una forma de esclavitud moderna en donde hay una persona que está al servicio de otro y en realidad no hace nada".

"Es un mundo absurdo y extraño, en el que el custodio sólo debe esperar y seguir a una persona, y nada más que eso. Esa rutina lo lleva a un punto donde el agobio es tan grande que le obliga a tomar una determinación fatal", concluyó el realizador.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
Un experto en las exigencias de la Berlinale

Un plan simple



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados