Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Mercados
El mundo se complica y el país saca provecho
Un escenario externo con dólar devaluado y precios de commodities en alza benefician a la Argentina

Salvador Di Stéfano

El escándalo financiero de Japón, luego de la estafa -con suicidio incluido- de uno de los principales directivos de la empresa de Internet Livedoor, generó un efecto dominó sobre el resto de los mercados del mundo. A esto habría que sumarle la fuerte suba en el precio del petróleo que se ubicó en los 68 dólares y alienta la posibilidad de un proceso inflacionario en los países desarrollados.

El oro alcanza su nivel más alto en los últimos 25 años al ubicarse en 567 dólares la onza troy. Todo esto impulsado por la tensión entre el régimen iraní y Estados Unidos sobre el conflicto nuclear y los problemas políticos en Nigeria que potencian la posibilidad de una menor oferta de petróleo y eventuales conflictos bélicos en medio oriente.

Este escenario, sumado a la llegada de malos balances en la bolsa de Estados Unidos hizo que el índice Dow Jones se aleje de la barrera de los 11.000 puntos, para ubicarse muy cerca de un piso en la zona de los 10.700 puntos.

En este escenario de incertidumbre internacional el próximo 31 de enero sale como titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, e ingresa en su lugar Ben Bernanke. El último cambio en la Reserva Federal de Estados Unidos se dio hace 18 años atrás, por ende la expectativa es muy grande.

Benanke ¿vendrá a subir los tipos de interés o traerá calma al mercado? Los tipos de interés de corto plazo se ubican en el 4,25% anual y en la reunión del 31 de enero es casi un hecho que se modificarán a la suba para ubicarse en el 4,5% anual. La tasa de retorno de los bonos de Tesorería a 10 años se ubica en el 4,37% anual, por ende se da la paradoja de una curva invertida en los tipos de interés en donde los de corto plazo están a niveles más elevados que los de largo plazo.


Las chances locales
¿Qué quiere decir esto? Que las expectativas de inflación están centradas a corto plazo, mientras que a largo plazo se presume un escenario de desaceleración económica con una mayor calma en el avance de los precios. En conclusión: el contexto internacional sigue luciendo muy positivo para Argentina, el dólar se devalúa en el mundo, los productos primarios suben de precio y no hay riesgos de una desmesurada suba en los tipos de interés de largo plazo.

Por otro lado, el clima no afectó a los cultivos mucho más de lo esperado en nuestro país, y en el año 2006 se espera un buen caudal de dólares que ingresaran vía la diferencia entre exportaciones e importaciones.

En el plano local, el Banco Central República Argentina (BCRA) sigue comprando dólares en el mercado sin prisa y sin pausa, las reserva se ubican por encima de los 19.000 millones de dólares y la liquidez lentamente se reestablece en la plaza. De cara al mes de febrero una circular del ente rector le pondrá un techo a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo, que la dejará en niveles muy por debajo de la inflación esperada.

Esto implica un desincentivo para los ahorristas que se refleja en las estadísticas oficiales que muestran la disminución mes a mes de los depósitos a plazo fijo en pesos, tanto a tasa nominal, como los ajustados por CER.

El gobierno nacional de esta manera busca fijar el tipo de cambio en un nivel alto para favorecer a las exportaciones y a la sustitución de importaciones, para esto emite dinero sin descanso. Por otro lado le pone un techo a la tasa de interés para no tener que pagar altas tasas por su endeudamiento en letras.


Ante la incertidumbre
Por si todo esto fuera poco ya se habla de un congelamiento de precios para contener la inflación. Contener las tres variables al mismo tiempo es una tarea titánica e imposible de cumplir con resultados exitosos, por eso los inversores irán en busca de productos financieros que ayuden a preservar el valor de la moneda en la actual coyuntura.

Si no se puede mantener pesos en mano por la inflación, si la tasa de interés es negativa frente al avance general de los precios y tasas políticas y no de mercado, todos los caminos conducen a instrumentos financieros actualizables por inflación, acciones o moneda extranjera.

No parece por el momento oportuno acopiar dólares con el excedente de oferta producto de los 40.000 millones de dólares que exportamos al año, por ende todas las miradas apuntan a los bonos en pesos ajustados por CER y las acciones.

Los bonos parece que dieron señal de largada en la semana pasada, y su punto culminante se observará en el mes de febrero cuando al vencer los plazos fijos los tenedores de esta inversión se encuentren con niveles de tasas de interés inferiores a los pactados un mes atrás. Esto los impulsará a otras alternativas de inversión como por ejemplo los bonos en pesos ajustados por CER.

Para los inversores conservadores Boden 2014 y para los que desean tomar más riesgo bonos con descuento en pesos del canje de la deuda con vencimiento en el año 2033.

En materia de acciones la semana pasada Tenaris fue la estrella. Por varias razones, en primer lugar por la suba del petróleo, en segundo lugar por la recomendación de bancos de inversión del exterior y en tercer lugar por el anuncio de un gasoducto de Caracas a Buenos Aires, si es cierto que se realiza demandara muchos caños que Tenaris produce.

El resto de las acciones están agazapadas. No se debe perder de vista que el índice Merval en 1.700 puntos, que invita a la inversión, esta muy cerca de su máximo en 1.738 puntos y el contexto internacional le sonríe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Incertidumbre. Greenspan se va el 31.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados