Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
En Foco. Los tres del sur

Aunque el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, señalara a mediados de la semana pasada que los "populismos" ya no incomodan tanto a la gestión Bush, los anuncios sobre los avances alcanzados durante la cumbre entre los presidentes Kirchner, Lula y Chávez, en materia de integración energética, de defensa y hasta de un posible banco regional -incluso los mimos ofrecidos a Evo Morales- parecen ser mirados desde el país del Norte cada vez con mayor preocupación.

La cuña que Estados Unidos buscó colocar en el Mercosur endulzando los oídos uruguayos con un acuerdo de libre comercio bilateral, que se vio amplificado por el conflicto por las papeleras, es una clara señal.

El malestar del Gran Hermano no es por el color político de los mandatarios sudamericanos, sino porque países como Venezuela o Bolivia definan con mayor independencia el direccionamiento de sus importantes reservas energéticas.

Unas reservas energéticas que para países como Brasil o Argentina son clave si pretenden seriamente sostener el desarrollo de sus economías en el largo plazo. Pero que en el caso argentino, ya empieza a ser una necesidad más concreta en el horizonte cercano, máxime cuando cada vez más industrias reconocen que dudan de concretar algunas inversiones por sus dudas acerca del abastecimiento energético para alimentar a sus plantas fabriles.

Es por eso que el anuncio de la construcción del Gasoducto del Sur (que unirá Venezuela, Brasil y Argentina) -el proyecto final estiman será presentado en julio próximo- y que se avanzará en la exploración de nuevos pozos petroleros en el mar argentino, repercutió directamente en la Bolsa porteña, que alcanzó un nuevo récord.

Una muestra -nadie puede sospechar acerca de que los mercados financieros son "populistas"- de que la pelea es por el control de recursos estratégicos para el desarrollo de los países.

Hoy los presidentes sudamericanos se vuelven a encontrar en la asunción de Evo Morales y el 10 de marzo en Mendoza para viajar al día siguiente a la toma del mando de Michelle Bachelet. Fotos que irán dilucidando un poco más hasta dónde se profundizará la integración sudamericana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados