Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Allí funciona el policlínico Pami II
La provincia cobra el alquiler de un edificio que es del municipio
El gobierno santafesino percibe un precio irrisorio. El inmueble fue donado a la Municipalidad en 1906

El municipio rosarino podría intimar al gobierno provincial a que extinga el contrato de alquiler "ilegítimo e ilegal" que cobra por un edificio que no sería suyo. Se trata del inmueble ubicado en Olivé 1159 que hoy alberga al policlínico Pami II.

El convenio fue celebrado en la década del 80, entre el Ministerio de Bienestar Social santafesino, en su simulado carácter de locador, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), en su carácter de locatario. Pero como esto sería improcedente, el Concejo Municipal tiene para su aprobación un pedido de que se adopten "en forma urgente las medidas y/o las acciones pertinentes para la defensa y resguardo del derecho de propiedad del municipio y de los frutos que el inmueble devengue".

La iniciativa partió del concejal del ARI, Carlos Comi, quien elaboró un proyecto a través del cual le encomienda esta acción al Departamento Ejecutivo local.

Es que el sitio en cuestión nunca fue, de acuerdo a la investigación a la que tuvo acceso Comi, propiedad del gobierno provincial. Por el contrario, fue donado por la sociedad anónima El Arroyito a favor de la Municipalidad de Rosario el 31 de diciembre de 1906. Por eso, el Ministerio de Bienestar Social "jamás tuvo un derecho subjetivo sobre el inmueble que le permitiera alquilarlo al Pami", dijo el concejal.

Esta situación fue corroborada por el Servicio de Información Territorial (Scit), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas santafesino través de un informe donde se reconoció que el único titular registral del inmueble es la Municipalidad de Rosario. Por eso, para el edil "es facultad del Estado municipal ejercer el derecho de propiedad que le corresponde y percibir los frutos que genere".

Si bien en el edificio en cuestión funciona el Policlínico Pami II, que presta un servicio esencial en la atención del sector pasivo de la ciudad, esta ilegalidad "no debe poner en riesgo su funcionamiento", se explayó el concejal. No obstante, consideró que "es necesario e imperioso celebrar un nuevo contrato entre la Intendencia y el Pami que garantice la continuidad de las prestaciones para los jubilados y pensionados".


Un poco de historia
Según la escritura pública del 31 de diciembre de 1906, la sociedad anónima El Arroyito donó "gratuita e irrevocablemente" a favor de la Municipalidad de Rosario y con destino al "servicio público" un inmueble ubicado en Olivé 1159.

Pero el 29 de julio de 1980 fue alquilado por el gobierno provincial al Pami. El contrato fue firmado, en su momento, entre el ministro de Bienestar Social de Santa Fe, comodoro (R) Francisco Roberto Pitaro, y el interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Santiago Manuel Estrada.

Desde el 1ºde agosto de 1980 hasta hoy, el Estado santafesino ha estado percibiendo indebidamente en concepto de canon locativo un importe que, actualizado, sería de 3.000 pesos mensuales, de acuerdo a estimaciones extraoficiales. Esta cantidad, multiplicada por 25 años, significa que la provincia le debe a la Municipalidad 900 mil pesos más los intereses que correspondieren.

P.R.P.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados